Cannes 2015: “La patota” inicia la participación latinoamericana en la Semana de la Crítica

Festivales - Francia

“La patota”, segundo largometraje en solitario del argentino Santiago Mitre, se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica del 68° Festival Internacional de Cine de Cannes, dando comienzo a la participación latinoamericana de la sección que se caracteriza por descubrir nuevos talentos del cine internacional.

Remake del film homónimo de Daniel Tinayre, este thriller social sobre una joven abogada que da clases en una zona marginal y es brutalmente atacada por una patota, nació como un proyecto por encargo para Mitre. Tras su aclamada ópera prima “El estudiante”, el director fue convocado por Axel Kuschevatzky para escribir el guion de una puesta al día de la película de 1960, pero no tardó mucho en asimilar que ese material se adecuaba a sus intereses.

“Lo que empezó como un encargo, se transformó en otra cosa”, dice Mitre a LatAm cinema, confesando que también la estructura de producción, totalmente opuesta a la independiente “El estudiante”, fue un punto tan atractivo como desafiante: “Debo admitir también que la idea de trabajar en este contexto, una película popular, producida por un canal de televisión, también me interesó como desafío. Cómo poder ocupar ese espacio sin perder la libertad y haciendo algo que no se parezca en nada a un encargo. Casi su opuesto”.

Tomando cierta distancia de la película original, Mitre comenzó a trabajar “una fábula política, donde la convicción y los ideales estén en el centro del relato”. Escribió el guion junto al realizador Mariano Llinás, contando al igual que en “El estudiante” con la producción de La unión de los ríos, la empresa que conformó junto a la productora Agustina Llambi Campbell y los directores Alejandro Fadel y Martín Mauregui, que justamente en 2012 participó en esta misma sección de Cannes con “Los salvajes” de Fadel. Pero a diferencia de aquella película entre amigos, también contó con la coproducción de pesos pesados como Telefe y Telefónica Studios, y Walter Salles.

El director y su protagonista Dolores Fonzi presentaron “La patota” en Cannes, que es junto a “La tierra y la sombra”, del colombiano César Augusto Acevedo, la representación latinoamericana de esta edición de la Semana de la Crítica.

Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.

Entrevista exclusiva a Santiago Mitre en LatAm cinema.

Detrás de cámara de “La patota” en BazarCine