En un año de escasa participación latinoamericana, Argentina continúa marcando presencia como una de las principales industrias regionales representadas en Cannes. La sección oficial Un Certain Regard recibe la exhibición de “La larga noche de Francisco Sanctis”, ópera prima de Francisco Márquez y Andrea Testa -reciente ganadora del BAFICI-; mientras que en la sección de Cinéfondation participa el corto “Business” de Malena Vain (Universidad del Cine). En la categoría de cortos de la Quincena de los Realizadores se presentan dos trabajos codirigidos por directores argentinos en el marco del programa South Africa Factory junto a cineastas sudafricanos: “El gallo rojo” de Alejandro Fadel y Zamo Mkhwanazi y “Paraya” de Martín Morgenfeld y Sheetal Magan.
También habrá participación argentina en la edición número 12 de L’Atelier de Cinéfondation. “La cordillera”, el nuevo proyecto de Santiago Mitre, es uno de los dieciséis seleccionados. El cineasta presenta su próximo trabajo junto a la productora Agustina Llambí Campbell y acude como miembro del jurado de la Semana de la Crítica, sección en la que estrenó “La patota” -con su título internacional, “Paulina”- logrando el Nespresso Grand Prize. El director Santiago Loza también participa como jurado en la sección de cortos y la Cinéfondation.
Defendiendo la presencia, una delegación integrada por un centenar de personas de todo el sector argentino se dará cita en el stand que el INCAA regenta en el Village International Riviera. “Tratándose del mayor mercado cinematográfico del mundo, el cine argentino no puede dejar de estar presente, no solo acompañando cortos y largometrajes de la programación oficial, sino también un sinnúmero de producciones recientes. Debido a la gran afluencia de delegaciones extranjeras, el mercado es un lugar propicio para acrecentar las rondas de negocios y los encuentros para potenciar las coproducciones”, señala Bernardo Bergeret, responsable de asuntos internacionales del INCAA. Precisamente, las acciones institucionales programadas en el Marché están abocadas al fortalecimiento de las relaciones con otros países. La autoridad argentina organiza en su stand sendos encuentro de coproducción con productores canadienses y finlandeses -corganizados respectivamente por Telefilm Canada y la Finish Film Fund-, además de lanzar el primer llamado del Fondo de Cooperación con Chile. Por su parte, el flamante director del INCAA, Alejandro Cacetta, participa en una mesa redonda organizada por el Institut Français en relación a la educación de cine en los públicos jóvenes.
En los screenings, se exhibe “El invierno” de Emiliano Torres -representada por Cité Films-, “Línea de cuatro” de Nicolás Didiovich y Diego Bliffeld -representada por Open Reel-, y “Noche de perros” de Ignacio Sesma –exhibida por Lupercal Communication, agencia con base en China que también representa “El último inmortal” de Fernando Spiner-.
Por su parte, Filmsharks exhibe “Kóblic”, “Me casé con un boludo”y “El rey del Once” y promoverá las ventas de los trabajos en producción “Nieve negra”, “Permitidos” y “Gilda: no me arrepiento de este amor”. La productora Superamorcine presentará un screening de “Roman”, debut de Eduardo Meneghelli y la agencia francesa Stray Dogs promueve el drama LGTBI “La noche” de Eduardo Castro.
Aura Films lleva en su line-up, entre otros títulos, “Caída del cielo”, “El prisionero irlandés”, “Pistas para volver a casa” y “No me mates”. Meikincine viaja con un catálogo de títulos regionales que incluye la comedia “Una noche de amor” de Hernán Guerschuny; mientras que Primer Plano acude al Palais con el documental “Chicas nuevas 24 hs” de Mabel Lozano, la ópera prima de Fernando Salem “Cómo funcionan casi todas las cosas”, “Tiempo muerto” de Víctor Postiglione, que tuvo su estreno recientemente en salas argentinas, y “Tokio”, entre otras. La agencia española Latido Films promueve la venta de las coproducciones argentino-españolas “El ciudadano ilustre” y “Al final del túnel”.
La plataforma Blood Window continúa fortaleciendo la internacionalización del cine de género latinoamericano y llega al Marché con la tercera edición de Blood Window Galas, la vitrina de talentos que incluye la exhibición de las argentinas “Terror 5” de Federico y Sebastián Rotstein y “La valija de Benavidez” de Laura Casabé; además de otros tres títulos regionales. Los cinco filmes son presentados por representantes de los principales festivales y mercados de cine fantástico y precedidos por el corto mexicano “El hoyo”, ganador del concurso “Día de muertos” de Blood Window TV. En la inauguración se presentará “Conexión real”, corto protagonizado por Guillermo y Nicolás Francella que está siendo un éxito en las redes sociales.
Además de los trabajos ya finalizados, decenas de productores estarán promoviendo los futuros títulos del cine argentino. AZ Films participa, además de como coproductor de “Neruda”, con sus próximos largometrajes: “Talangana” de Luis Barros, coproducción con la también argentina Varsovia; y “Porno para principiantes” de Carlos Ameglio, con participación de la uruguaya Salado. Por su parte, Cinema 7 lleva en la maleta los próximos trabajos dirigidos por Rodrigo Vila, ambos en etapa de producción: la coproducción argentino-canadiense “Numb. At the edge of the end”, thriller preapocalíptico a ser filmado en inglés para el que busca distribución y preventas; y el documental franco-argentino “Tango a Paris. Astor Piazzolla, souvenir d´en France” de Rodrigo Vila.
Duermevela acude a Cannes en busca de coproductor para finalizar el filme de animación “Gilgamesh” y Detona Cultura viaja con el corto “El maestro de ceremonias” de Agustín Ford y Lucía Palacio, presente en el Short Film Corner. En este área del mercado dedicado al corto también se promueve una veintena de trabajos: “El viaje” de Florencia Momo, “La moza y el cocinero” de Katrin Frank, “Tal vez la próxima” de Delfina Jaureguialzo y “Las imágenes de Helena” de Andrea Santamaría, “Sol de enero” de Maxi Cáceres y Germán Vilche, “Soy Buenos Aires” de Tomás Gómez Bustillo, “Nochebuena” de Marcos Mereles, “Soldaten” de Fabrizio Heider, “El último miércoles” de Patricio Carrera, “Nueva vida” de Kiro Russo, “Todo lo demás” de Carlos Villegas”, “Campeón” de Andrés Passoni, “Visto Bueno, aldea amazónica” de Álvaro Simón Padrós, “El pasado roto” de Sebastián Schjaer y Martín Morgenfeld, “La salamanca” de Noriel Lescano, “Cimarrón” de Chiara Ghio, “Qué pileta grande!” de Lucila Fiorenza y “Berta y las menores” de Marina Gleyzer.
Producers Network recibe a Volpe Films, La Unión de los Ríos, Yomka, Murillo Cine, Daniel Rosenfeld Films, Wanka Cine, Cinema 7 Films y Rizoma Films. Además, participan del Marché representantes de las productoras Ruda Cine, Frei Films y K&S, entre otras.