Cannes 2016: Cortos y clásicos restaurados completan la presencia latinoamericana

Festivales - Francia

Las secciones de la Semana de la Crítica y Cannes Classics aportan nuevos títulos latinoamericanos a la 69ª edición del Festival Internacional de Cannes, donde -en líneas generales- la presencia del cine de la región no ha conseguido el protagonismo de otros años.

La Semana de la Crítica, donde el año pasado el largometraje argentino “La patota (Paulina)” de Santiago Mitre se llevó el premio principal, cuenta con tan solo un cortometraje latinoamericano a concurso. Se trata del brasileño “O delírio é a redenção dos aflitos”, del pernambucano Fellipe Fernandes, la historia de una joven que se ve en la necesidad de mudarse ante el peligro de que su edificio colapse.

Como parte de las Funciones especiales, Séances 50+5, se exhibe el cortometraje del colombiano César Augusto Acevedo, “Los pasos del agua”, sobre dos humildes pescadores que encuentran el cuerpo de un hombre muerto y deciden sepultarlo antes que dar aviso a las autoridades. El realizador el año pasado integró la Semana de la Crítica con su largometraje “La tierra y la sombra”, que obtuvo la Cámara de oro.

A esto se le suma -como es habitual- el programa de cortometrajes del Festival de Cine de Morelia, una sección especial que exhibe obras mexicanas. Este año, la selección cuenta con “El buzo” de Esteban Arrangoiz, “Isabel im winter” de Laura Baumeister y Teresa Kuhn, “Mil capas” de Tess Anastasia Fernández y “Rebote” de Nuria Menchaca.

En tanto que en Cannes Classics, se verán en versión restaurada la cubana “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea y la mexicana “Tiempo de morir” de Arturo Ripstein. También se ha seleccionado, entre los filmes nuevos que repasan la historia del cine, el brasileño “Cinema Novo”, de Eryk Rocha.