Tras obtener el premio Art Cinema en 2012 con “No”, Larraín regresa a la Quincena de Realizadores con “Neruda”, el film más ambicioso de su carrera. Inspirado en el libro “Confieso que he vivido”, a partir de una idea del productor Juan de Dios Larraín, la película es un policial negro que narra un recorte en la vida del reconocido poeta, precisamente la etapa en la que el por entonces senador se ve forzado a huir del país. El guion de Guillermo Calderón imagina la personal y obsesiva persecución de un prefecto de la policía, y un juego del gato y el ratón que ayudará a forjar la leyenda de Neruda. Protagonizado por Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán, cuenta con coproducción de Argentina, España, Estados Unidos y Francia.
“Poesía sin fin” es una continuación de la serie de memorias audiovisuales que Jodorowsky inició con “La danza de la realidad”, que tuvo su estreno mundial en esta misma sección tres años atrás. Realizada por medio de un exitoso crowdfunding, gracias a los numerosos seguidores del autor de “El topo”, la película sigue los años de juventud de Jodorowsky, la época en que abandona su Tocopilla natal para instalarse en Santiago, donde conoce a diversos personajes que lo guiarán en su descubrimiento del arte en general y la poesía en particular.
La selección de estos dos largometrajes, únicos latinoamericanos, refuerza la prominencia que ha ganado el cine chileno en la Quincena de Realizadores. En años recientes, han pasado por esta sección “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti, “El verano de los peces voladores” de Marcela Said, “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz, y las mencionadas “No” y “La danza de la realidad”. En la edición pasada, además, dedicó su programa Factory a Chile.