Chile llega a Cannes sacando pecho como único representante latinoamericano en la sección de largometrajes de la Quincena de Realizadores. Los últimos trabajos de dos de sus directores más internacionales, ambos ya conocidos en el certamen francés, se presentan en la sección paralela: “Neruda” de Pablo Larraín y “Poesía sin fin” Alejandro Jodorowsky.
Los dos largometrajes estarán acompañados por la delegación que asiste al Marché du Film bajo la coordinación de CinemaChile y que viaja con el fin de fortalecer la industria nacional a través de alianzas internacionales. “Volvemos a Cannes con más alegría y energía que nunca después de un 2015 lleno de logros. Volvemos con Osos de Plata, un Ojo de Oro y hasta un Oscar. Fue un año en el que nuestra industria demostró con talento, profesionalismo y diversidad lo que venimos diciendo con fuerza: en Chile están pasando cosas sorprendentes y no hay que perdérselas”, apunta Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile. Durante el mercado, la agencia prevé el anuncio de un calendario bilateral de coproducción con Brasil, México, Argentina, Italia, Croacia y Bélgica.
De nuevo, el stand en el Marché es el epicentro de la delegación, que está integrada por autoridades de Prochile, CAIA (Consejo del Arte y la Industria Audiovisual) y la Film Commission Chile; una treintena de productores con proyectos en diferentes etapas y otros profesionales vinculados a festivales. En los screenings, podrán verse “El origen del cielo” de David Belmar (representada por la italiana Open Reel), “Rara” de Pepa San Martín (Latido), y “Nunca vas a estar solo” de Alex Andwandter (Wide Pictures). Además, el work in progress “Prueba de actitud”, que coproducen Jirafa y Forastero, se exhibirá en el marco del programa Guadalajara Goes to Cannes. Por su parte, el proyecto de documental transmedia “Los niños del agua”, de Raki Films, será pitcheado en el Cross Video Days del programa Next y las Galas de Blood Window exhiben “Camaleon”, debut de Jorge Riquelme, y “Downhill” de Patricio Valladares.
La productora y distribuidora Storyboard Media llega a Cannes con un nutrido catálogo de proyectos que incluye las ficciones ya terminadas, “Fragmentos de Lucía” de Jorge Yacoman y “El Tila: fragmentos de un psicópata” de Alejandro Torres. También estará moviendo los proyectos en desarrollo “Túnel 49”, ficción en busca de socios coproductores europeos y latinoamericanos; “El escondido”, documental de Sergio Castro con participación francesa que planea su estreno internacional, y “El mandato”, película de ficción sobre el Cardenal Silva Henríquez.
La productora Lucho Films va al Marché en busca de cerrar el estreno internacional y ventas para “Sin norte” de Fernando Lavanderos, socios para la postproducción de “Ausencia” y alianzas para el desarrollo de “Sur” de Claudio Marcone, “La pulsión de la irreverencia” de Teresita Ugarte y “Vivir tu vida” de Luis Cifuentes. Además, busca programar la estrategia de ventas para el largometraje LGTB “En la gama de los grises”. Santa Cruz Producciones viaja con cuatro largometrajes, dos en desarrollo, “Amor de hombre” y “Récord”; y dos en postproducción: “Carmen” y “Heru a Patu, la leyenda”, ópera prima Rapa nui de Waitiare Kaltenegger Icka. Demente Producciones llega con el reto de encontrar coproductores para sus proyectos en desarrollo: el film biográfico “Gabriela”, y los largos de terror “El niño que llora” y “La fosa”, entre otros.
Cinestación participa con el desafío de promover sus trabajos en desarrollo, entre ellos, “Tarde para morir joven”, tercer largometraje de Dominga Sotomayor y los debuts de Manuela Martelli (“1976”) y Omar Zúñiga (“Los fuertes”). Además, viaja su brazo de distribución con el corto “Los barcos” en catálogo.
Precisamente, en el año del Oscar para “Historia de un oso”, Chile sigue apostando por la internacionalización del cortometraje y se exhibe un panorama completo de corto chileno en el Short Film Corner. Otras acciones institucionales marcan la presencia de Chile en el mercado, como el lanzamiento de un estudio de audiencias del cine chileno en el extranjero y el ya tradicional Catálogo Internacional de Cine 2016. La delegación chilena se completa con representantes de Don Quijote Films, MitosVivos, Casavera Films, Gato Negro Films, Tentativa Films, Gitano Films y Kiné Imágenes, entre otros.