Cannes 2016: La industria mexicana viaja buscando fortalecer su producción y proyección internacional

Festivales - Francia, México

México participa en la edición 69 del festival representado por tres nombres que abarcan los últimos tiempos de su cine. Dos talentos emergentes estrenan sus cortos en Cinéfondation -“Las razones del mundo” de Ernesto Martínez Bucio producido en el Centro de Capacitación Cinematográfica y “Dobro” de Marta Hernaiz, presentado por la Academia de Cine de Sarajevo- y el histórico Arturo Ripstein presenta la versión restaurada de “Tiempo de morir” en Cannes Classics.

Otros cuatro cortometrajes dicen presente en el certamen en el ya habitual programa organizado por el Festival de Morelia como parte de la Semana de la Crítica: “El buzo” de Esteban Arrangoiz, “Isabel in Winter” de Laura Baumeister y Teresa Kuhn, “Mil capas” de Tess Anastasia Fernández y “Rebote” de Nuria Menchaca.

La industria mexicana al completo se dejará sentir en el Palais des Festivals. El stand del IMCINE servirá de campo base para las 36 entidades -productoras, distribuidoras, festivales, agentes de ventas e instituciones- que integran la delegación. “Nuestros objetivos en Cannes se enfocan a los esfuerzos dirigidos a fortalecer la producción. Estamos organizando encuentros de coproducción con varios países con los que estamos en vías de firmar acuerdos de coproducción, entre ellos los que se encuentran la Federación Wallonie Bruxelles, Suiza o Brasil, con quien ya tenemos una iniciativa firmada”, explica Monserrat Sánchez Soler, directora de proyectos y eventos internacionales del IMCINE. El evento también servirá como plataforma para anunciar las actividades de industria previstas para el año dual México-Alemania. En las proyecciones del mercado, la autoridad cinematográfica exhibe los documentales “El charro de Toluquilla” de José Villalobos Romero, “La balada del Oppehneimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda y “Resurrección” de Eugenio Polgovsky; y la ficción coproducida con Ecuador “Alba” de Ana Cristina Barragán. En los screenings también se presenta “Los parecidos” de Isaac Ezban (representado por Stray Dogs), filme que también tendrá una exhibición especial en Blood Window Galas, programa del mercado latinoamericano de género en el Marché.

Continuando la estela de certámenes mexicanos aliados con el evento francés, proyectos en desarrollo se presentan en la sección de industria. En la sesión Goes to Cannes, la sección de industria del Festival de Cine en Guadalajara se abre a la región y presenta cinco trabajos en sus últimas etapas de producción: el chileno “Prueba de actitud” de Augusto Matte y Fabrizio Capano, “Butterflies” del colombiano Juan Zapata, el brasileño “O filme da minha vida” de Selton Mello, “El aprendiz” de Tomás de Leone y “Guerra Alias Yineth” de Daniel Castro y Nicolás Ordoñez. Por su parte, cuatro largometrajes mexicanos en desarrollo se presentan en “Los Cabos Goes to Cannes”: “Carroña” de Sebastián Hiriart con producción de Galopando Cine, “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero y producción de Enaguas Cine, “William, el nuevo maestro del judo” de Ricardo y Silva Julia Pastrana producido por Spécola y “La habitación” largo de Machete Films en coproducción con Polonia codirigido por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin.

Vendo Cine presenta un line-up que incluye “El lugar de las flores”, largometraje de Héctor I. Jiménez que obtuvo el Premio Mezcal en el último Festival de Guadalajara; “González” de Christian Díaz Pardo y “Asteroide” de Marcelo Tobar. Luxbox, agencia francesa encabezada por Fiorella Moretti, está representando el largometraje “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso; y Habanero promueve “La sopladora de hojas”, ópera prima de Alejandro Iglesias Mendizábal. Mundial viaja con “Los herederos” de Jorge Hernández Aldana, “Mr. Pig” de Diego Luna, “Semana Santa” de Alejandra Márquez Abella y “Las elegidas” de David Pablos.

Por su parte, Piano promueve “Tenemos la carne”, ópera prima de Emiliano Rocha cuyas ventas están representadas por Reel Suspects; “Tiempo compartido”, segundo trabajo de Sebastián Hofmann cuyo rodaje culminó en abril, y el último trabajo de Polgovsky. Además, la división de distribución viaja en busca de películas para comercializar en tierras mexicanas.

Arte Mecánica viaja en busca de socios europeos para el proyecto de largo “Los años rotos”, de Gerardo Tort, en etapa de financiación. Por su parte, Caguama Films promueve dos proyectos en fase de postproducción: “Batallas íntimas”, documental de Lucía Gajá y “Dania”, largometraje de Dariela Ludlow. Pastorela Películas también viaja con otro trabajo en su etapa final, “Belzebuth”, largo de terror de Emilio Portes. Por su parte, el estudio MUV viaja al Marché en busca de clientes para sus servicios, catálogo que protagoniza Oniria, su marca de creación de experiencias con tecnologías inmersivas.

Las últimas novedades del cine de no-ficción mexicano también acuden a la cita francesa en busca de visibilidad internacional. Este año destaca la presencia de documentales dirigidos por mujeres, entre los que se encuentran títulos como “Bellas de noche” de María José Cuevas, “Tempestad” de Tatiana Huezo, y “Plaza de la Soledad” de Maya Goded.

Producers Network acoge un foco dedicado a México organizado por IMCINE en el que tres productores buscan afianzar sus proyectos en desarrollo: Iván Lowenberg presenta “No quiero ser polvo”, Bernardo Arellano (Fuego Negro Audiovisual) va con “Fuego negro” y Gerardo Gatica (Panorama Global) promueve “Museo”. Además, participan en este área de mercado Mariana Monroy de Catatonia Cine, Mayra Espinosa de Velarium Arts, Ozcar Ramírez de Arte Mecánica Producciones y Rodrigo Herranz de Caguama Producciones/Pastorela Películas.
Otras productoras estarán moviéndose en los diferentes espacios del mercado, entre ellas Lemon Films, Underdog, Catatonia Cine, Velarium Arts, Lestat Films y AguirreDC Films.