Cannes 2016: Proyectos latinoamericanos seleccionados para La Fabrique

Desarrollo, Festivales - Francia

Un total de diez proyectos fueron seleccionados para la nueva edición de La Fabrique des cinémas du monde, programa profesional para nuevos talentos, que organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes y su mercado Marché du Film. La selección de este año cuenta con dos títulos provenientes de Latinoamérica: el brasileño “A febre” y el costarricense “Río sucio”.

“A febre” (La fiebre) es un proyecto que marca el debut en el largo de la artista Maya Da-Rin, que previamente fue seleccionado en la Cinéfondation y Torino Script&Pitch, recibiendo apoyo de Hubert Bals Fund. La historia está ambientada en Manaos, la capital de Amazonas; allí, Justino -un indígena de 45 años- trabaja como guardia de seguridad en la zona portuaria, pero cuando su hija decide irse a Brasilia para estudiar, una fiebre se apodera de Justino y se acrecienta la sensación de que algo o alguien lo acecha.

Con un presupuesto estimado en 600.000 euros, es una producción de las brasileñas Enquadramento Produções y Tamanduá Vermelho, junto a la francesa Still Moving.

Por su parte, “Río sucio” es el nuevo largometraje del costarricense Gustavo Fallas, director de “Puerto Padre”. La historia está centrada en el encuentro entre dos extraños, un ermitaño que vive en las montañas odiando a su único vecino y un chico de 12 años, su nieto, cuya madre lo ha dejado a su cuidado.

El proyecto tiene un presupuesto de 399.000 euros, habiendo conseguido captar 133.000 euros. La producción está a cargo de Centrosur Producciones, que buscará en Cannes coproductores, distribuidores y agentes de venta para el film.

La Fabrique des cinémas du monde se propone como un espacio para estimular la vinculación y proyección internacional de nuevos creadores de países emergentes. Por medio de este programa, jóvenes directores y productores tienen la posibilidad de presentar sus proyectos a la industria internacional en el marco de Cannes.

En esta octava edición, Jia Zhang-ke será el padrino del programa, lo que permitirá que los seleccionados puedan discutir sus proyectos con el reconocido cineasta.