Artista en el campo de los efectos visuales, el argentino Gonzalo Gutiérrez participa del Marché du Film con un ambicioso proyecto animado que lo tiene como director, “Quixote’s”. Esta aventura que reinventa el clásico de Cervantes no es solo ambiciosa en términos de su presupuesto -que se estima en 14 millones de dólares- y su propuesta artística, sino también porque busca dar inicio a la creación de un polo de posproducción, efectos visuales y animación.
Desde hace un año, el equipo comandado por GG trabaja en “Quixote’s”, una historia que trata especialmente del valor de la amistad, siguiendo a tres niños que se embarcan en una aventura épica para impedir que desaparezca un pequeño pueblo de La Mancha. La entrada en el proyecto de Circle of Confusion, productora de “The Walking Dead”, aceleró el proceso de este proyecto permitiendo la incorporación de nada menos que el guionista de “Rio 2”, Carlos Kotkin.
“En una película de animación, uno de los factores más importantes es el guionista. Eso puso a la película en otro lugar. Este proyecto artístico, que se está desarrollando hace un año, de pronto tomó otra dimensión”, cuenta GG, quien señala otra de las alianzas determinantes para el avance del proyecto, la incorporación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como productora.
“Con este proyecto se va a dar inicio a un plan que estamos armando con la universidad, que no solo tiene que ver con la producción, sino con capacitación educacional y desarrollo de la industria de animación y efectos visuales”, señala el director.
Luciano Quilici, productor junto a Florencia Lemoine y Rosalía Ortiz de Zárate, agrega: “La universidad cuenta con un edificio para desarrollar efectos visuales. Hay un estudio de motion capture y lugar para que trabajen 160 animadores”.
Esas instalaciones se han utilizado para desarrollar el teaser con el cual se promociona el proyecto en Cannes, y será donde se trabajará durante dos años para alcanzar el estreno deseado en agosto de 2018.
Pensado como un proyecto de proyección internacional, tras la buena recepción en el mercado -donde la búsqueda se orientó a coproductores-, los responsable de “Quixote’s” estudian el mejor modelo posible para no solo hacer realidad el film, sino también para desarrollar el sector en la Argentina.