Argentina se presenta un año más como una de las principales industrias latinoamericanas. La dos películas argentinas en la oficial Un Certain Regard (“La cordillera” de Santiago Mitre y “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato) serán el mejor reclamo para promocionar el trabajo de una treintena de productores que tendrán al stand colectivo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como punto de referencia.
Tras los recientes cambios en su dirección, la máxima autoridad cinematográfica argentina viaja a Francia con su nuevo presidente, Ralph Haiek, y con objetivos precisos. “Primordialmente, nos dirigimos a fomentar y articular nuevos espacios para el desarrollo de los contenidos argentinos. Estos espacios son vitales para posicionar al sector audiovisual a escala internacional ya que permiten exportar gran parte de los contenidos de producción local”, explica Alejandro Righini, Jefe de Marketing en Mercados y Festivales Internacionales de la institución. Para Righini, “el festival siempre es un buen escenario para profundizar los acuerdos de coproducción que mantenemos así como para generar convenios con nuevos países. La intención es generar mayores fondos, ya sea mediante concursos o del sector privado, que permitan incentivar la producción nacional a partir de nuevos proyectos audiovisuales”.
A lo largo del Marché, el INCAA realizará diversas actividades entre los que destacan encuentros con el Instituto Mexicano de Cinematografía así como con directores de los festivales de San Sebastián, Málaga, Sitges, Toronto y Biarritz. Además se llevarán a cabo reuniones con representantes institucionales y productores de Suecia, Finlandia, Polonia y Chile con el fin de generar acuerdos de coproducción y articular nuevos espacios de promoción.
En los Market Screenings se podrán ver la última comedia de Gabriel Nesci “Casi leyendas”, y la coproducción internacional “Nadie nos mira” de la argentina radicada en Nueva York Julia Solomonoff, presentadas por sus respectivos agentes de ventas, FilmSharks y FiGa.
FilmSharks también estará promocionando internacionalmente un amplio catálogo en el que destacan títulos como el éxito de taquilla “Nieve negra” de Martín Hodara y las comedias de Ariel Winograd “Permitidos” y “Mamá se fue de viaje”.
Otro agente de ventas argentino con proyección internacional es Meikincine, que buscará cerrar acuerdos comerciales y adquirir nuevos títulos, llegando con un catálogo de cine latinoamericano en el que el cine argentino está representado por el tercer largometraje de Miguel Angel Rocca “Maracaibo”.
También estarán promocionado sus catálogos de ventas y buscando nuevos adquisiciones para su distribución en Argentina Primer Plano -una de las más activas en materia de estrenos nacionales -, Aura Films, CDI Films, Distribution Company, Mirada Distribution y Ledafilms.
Blood Window, la plataforma de promoción de cine de género latinoamericana coordinada por Javier Fernández Cuarto, presentará por cuarto año consecutivo en sus Galas una selección de obras recientes de cine de terror y fantástico. “Hipersomnia”, segunda película de Gabriel Grieco y la ópera prima de Jimena Monteoliva “Clementina” son dos de los títulos que serán exhibidos en el cine Olympia. La marca latinoamericana del cine de género también presentará una selección de proyectos en desarrollo en la que se podrán ver avances de “Los olvidados”, tercera película de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti y “Necronomicón. El libro del infierno”, de Marcelo Schapces.
En NEXT, espacio que el Marché du Film dedica a las innovaciones tecnológicas en el cine y a la realidad virtual, se presentará el tráiler 360º de “La cordillera”, mientras que en el Short Film Corner se podrán ver 14 cortometrajes argentinos. La presencia argentina también se extiende a Cannes Classics, sección que ofrece una selección internacional de películas restauradas entre las que se encuentra “Esclavos del miedo”, de Pierre Chenal. Estrenado en 1951, el filme ha sido restaurado por Argentina Sono Films con la colaboración de la Biblioteca del Congreso.
La comitiva argentina se completa con una decena de productoras entre las que destacan Ruda Cine, Duermevela, Energía Entusiasta, Los Astros Films, Orquídea, Napango, 2MCine, Daniel Rosenfeld Films y Bikini Films, las tres últimas presentes en el Producers Network.