Cannes 2025: Quincena de Cineastas y Semana de la Crítica abren período de postulación de obras

Convocatorias - Francia

Dos secciones paralelas del Festival de Cannes han comenzado a recibir obras para sus próximas ediciones, que se celebrarán en el marco de la edición 78 del certamen francés, a celebrarse del 13 al 24 de mayo del próximo año.

Organizada por la Société des réalisateurs de films, la Quinzaine des Cinéastes (Quincena de Cineastas) es una sección no competitiva abierta a largometrajes, cortos y mediometrajes finalizados en los 12 meses previos a la competición y que no hayan participado en festivales internacionales.

El director Federico Luis recibiendo el Grand Prix de la Semana de la Crítica 2024.

Las inscripciones de largos finalizan el 21 de marzo, mientras que los cortos y mediometrajes deberán registrarse antes del 14 del mismo mes. Los largometrajes tienen una tasa de inscripción de 150 euros, mientras que la tarifa de inscripción para los corto y mediometrajes son de 30 y 50 euros respectivamente, tal como se explica en la web de la Quincena.

Entre los 21 largometrajes seleccionados en la última edición de la Quincena figuran cuatro con participación latinoamericana: el brasileño “A queda do céu”, el chileno “Los hiperbóreos” y el argentino “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, además de la portuguesa “A savana e a montanha”, que cuenta con coproducción minoritaria uruguaya.

Por su parte, el 25 de noviembre se abre el período de postulación para participar en la Semana de la Crítica, sección paralela creada por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine con el objetivo de promocionar a los nuevos talentos cinematográficos. La participación está limitada a primeras y segundas obras de ficción o documental y un comité de críticos será el encargado de seleccionar siete largometrajes y diez cortometrajes o mediometrajes que se exhibirán en carácter de estreno mundial.

Las obras tienen que haber sido finalizadas en los 12 meses previos a la fecha del festival y no pueden haber participado en ningún certamen fuera de su país de origen. La convocatoria finaliza el 8 de marzo y la postulación de obras tiene un costo de 30 (cortos) y 120 euros (largometrajes), tal como se indica en la página web de la Semana.

“Simón de la montaña”, el debut en largo del argentino Federico Luis, recibió el máximo galardón de esta competencia en su última edición.