“Firebrand” del brasileño Karim Aïnouz fue seleccionado en la Competición Oficial del 76 Festival de Cannes. Producido por la británica Brouhaha Entertainment junto a la estadounidense Magnolia Mae Films, el primer largometraje en inglés del director nordestino es un drama histórico sobre Catalina Parr, la sexta y última esposa del rey Enrique VIII. El anuncio fue realizado el 13 de abril en una rueda de prensa en París en la que también se anunciaron las obras seleccionadas en Un Certain Regard, donde competirán tres filmes latinoamericanos.
Aunque Aïnouz ya estuvo varias veces en Cannes, esta es la primera vez que compite por la Palma de Oro. El director participó en 2002 con “Madame Satã” en Un Certain Regard y fue galardonado en esa misma sección en 2019 con “A vida invisível de Eurídice Gusmão”. En 2011, participó en la Quincena de Realizadores con “O abismo prateado” y, 10 años después, su documental “Marinheiro das montanhas” fue exhibido en los Special Screenings del festival.
En cuanto a los filmes seleccionados en Un Certain Regard, la segunda sección más importante después de la Competición Oficial, son tres los títulos latinoamericanos en competición.
El argentino Rodrigo Moreno debutará en Cannes con “Los delincuentes”, una producción de las argentinas Rizoma y Wanka Cine en coproducción con Jirafa (Chile), Punta Colorada (Brasil) y Les Films Fauves (Luxemburgo). El sexto largometraje de Moreno sigue a dos empleados bancarios en Buenos Aires que planean robar la sucursal donde trabajan “con la única intención de dejar atrás una rutina que los hunde día a día en una existencia cada vez más gris”, según cuentan las productoras en la sinopsis. Los otros filmes de Moreno son “El descanso” (2001), “El custodio” -con el que fue galardonado en la Berlinale en 2006-, “Un mundo misterioso” (2011), “Réimon” (2015) y “Una ciudad de provincia” (2017).
El segundo filme de la región seleccionado en Un Certain Regard es “Crowrã” (“A Flor do Buriti”), el nuevo trabajo del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora. La dupla regresa a Cannes cinco años después de haber presentado su debut el documental “Chuva é Cantoria na aldeia dos mortos”.
"Los colonos", la ópera prima del chileno Felipe Gálvez, completa la participación latinoamericana en Un Certain Regard. Es una producción de Quijote Films en coproducción con Rei Cine (Argentina), Quiddity Films (Reino Unido), Ciné Sud Promotion (Francia), Volos Films (Taiwán), Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia) y Sutor Kolonko (Alemania).
“La película toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para explorar tópicos pocos abordados dentro del cine nacional como la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk'nam, el mestizaje y el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados”, explica Gálvez en las notas de dirección de esta película que también competirá por la prestigiosa Caméra d'Or, galardón que reconoce a la mejor ópera prima de las competencias oficiales y paralelas. Gálvez ya había participado en Cannes en 2018, cuando su corto “Rapaz” fue seleccionado en la Semana de la Crítica.
Fuera de concurso, en las sesiones especiales, el brasileño Kleber Mendonça Filho regresa al certamen francés con "Retratos fantasma", un documental ambientado en Recife. El cuarto filme del director pernambucano será presentado en Cannes, donde ya participó en la Competición Oficial con "Aquarius" en 2016 y "Bacurau" en 2019. En 2004 había participado en la Quincena de los Realizadores con su corto “Vinil Verde".
La edición 76 del Festival de Cannes tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo.