Cannes: Las secciones paralelas Semana de la Crítica, Quincena de los Realizadores y ACID con convocatorias abiertas

Convocatorias - Francia

Hasta el 9 de marzo se encuentra abierto el período de postulación de obras de la 59° Semana de la Crítica (13 al 21 de mayo), sección paralela del Festival de Cannes creada por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos.

Un panel de críticos de cine será el encargado de seleccionar siete largometrajes (primeras o segundas obras tanto de ficción como documental) y diez cortometrajes o mediometrajes, que se exhibirán en carácter de estreno mundial o internacional. Las obras deberán haber sido finalizadas dentro de los 12 meses previos a la fecha del festival y no haber participado anteriormente en ningún festival fuera de su país de origen.

El cine latinoamericano tuvo una amplia presencia en la última edición de la Semana con dos debuts en largo (“Ceniza negra” de Sofía Quirós y “Nuestras madres” del belga-guatemalteco César Díaz) y un corto (“Lucía en el limbo” de Valentina Maurel, con la participación de la costarricense Pacífica Grey). Además, la edición fue inaugurada por “Litigante”, del colombiano Franco Lolli.

La inscripción de largometrajes tiene un costo de 120 euros, tal como se indica en las bases que están disponibles en la página web de la Semana de la Crítica, y los directores de los cortos seleccionados podrán optar, a su vez, al programa Next Step con el que la Semana de la Crítica busca apoyar el salto del corto al largo de directores noveles.

Otra sección paralela con convocatoria abierta es la Semana de la Crítica. Organizada por la Société des réalisateurs de films, la Quincena de los Realizadores -la otra gran sección paralela del Festival de Cannes- recibe obras finalizadas los 12 meses previos a la competición y que no hayan participado en festivales. La próxima será la edición 52 de esta sección no competitiva a la que podrán postularse cortos, medio y largometrajes. Las inscripciones de largos finalizan el 27 de marzo mientras que los cortos y mediometrajes deberán registrarse antes del 13 del mismo mes, tal como se describe en las bases.

En 2019 la presencia latinoamericana incluyó los filmes “Canción sin nombre” de la peruana Melina León, “Sem Seu Sangue” de la brasileña Alice Furtado y la argentina “Por el dinero” de Alejo Moguillansky.

A estas dos secciones paralelas se le suma la convocatoria de ACID Cannes, programa organizado hace más de dos décadas por la Asociación para la Difusión del Cine Independiente (ACID, por sus siglas en francés). El programa -que celebra su edición número 28 del 13 al 21 de mayo- presenta anualmente nueve películas, tanto de ficción como documental.

El programa se caracteriza por incluir películas de autor, con un sello particular. “Como somos realizadores, y compartimos un verdadero amor por el cine, buscamos películas radicales, con grandes historias, hermosos sonidos y planos inquietantes… Cine radical en su sentido original: cine desde sus raíces”, explicaron a LatAm cinema los directores-programadores de la sección acerca del tipo de obras que buscan.

La brasileña “Indianara”, de Aude Chevalier-Beaumel y Marcelo Barbosa, y “Solo”, de Artemio Benki, una coproducción entre Francia, República Checa, Argentina (Lomo Cine) y Austria, representaron al cine latinoamericano en la última edición de la sección.

Las obras deberán haber sido producidas después del 1 de mayo de 2019 y no haber sido estrenadas en Francia o en los festivales de Locarno, Venecia o Berlín. Las bases están disponibles en la página web de ACID y la convocatoria finaliza el 19 de marzo con tarifas de inscripción que oscilan entre los 30 y 80 euros.