Cannes: México se consolida como punto de referencia del festival

Festivales - Francia

Históricamente, México ha sido el país latinoamericano de referencia para el Festival de Cannes. Pero el cine mexicano no sólo es presencia habitual en la selección oficial –y en el palmarés-, sino también una de los protagonistas del continente en el Marché du Film.

Reunida en torno al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la delegación de este país es una de las más numerosas y completas de Latinoamérica, con representantes de todos los sectores de la industria: desde productores y directores hasta distribuidores, agentes de ventas, exhibidores, festivales de cine y comisiones fílmicas. Y no es para menos, después de todo, el cine mexicano cerró el 2012 con 112 largometrajes, de los cuales 67 ya han tenido su estreno comercial.

Pero la profundidad de la industria mexicana va más allá de los títulos en competición y prueba de ello son los dos scrennings que organiza el IMCINE en el mercado para enseñar los nuevos talentos del país. Una de las proyecciones, “La vida después”, es el primer trabajo de David Pablos con el sello del reconocido Centro de Capacitación Cinematográfico; mientras que “El hombre detrás de la máscara”, de Gabriela Obregón, reúne dos de las pasiones del cine mexicano: el documental y las películas de luchadores.

Además del IMCINE, que comercializa directamente gran parte de las producciones en las que participa financieramente, otros tres agentes de ventas mexicanos promoverán sus catálogos en los pasillos del mercado. Se trata de NDM, emprendimiento comercial de Mantarraya y NoDream Cinema con un reducido catálogo que tiene a “Heli” y “Post Tenebras Lux” como principales reclamos.

Desde Guadalajara llega Latinofusión, una de las agencias de venta de mayor proyección internacional. Creada en 2006 con el auspicio de la Universidad de Guadalajara, la compañía liderada por Alfredo Calvino ha descubierto algunos de los talentos más recientes del cine latinoamericano. Entre las novedades para este año, destacan los títulos mexicanos “Tercera llamada”, debut de Francisco Franco galardonado en la última edición del FICG, y el drama gay mexicano “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Velarde.

La recién creada Mundial, fruto de la unión entre la estadounidense IM Global y la mexicana Canana para la comercialización de cine latinoamericano, estará presentando las próximas películas de Michael Rowe (“Manto acuífero”) y Mariana Chenillo (“Paraíso”).

Tras el éxito alcanzado con “Después de Lucía” –película ganadora del Premio Un certain regard 2012-, el escritor y director Michel Franco puso en marcha Lucía Films, productora que busca sumar nuevos socios internacionales para “Los herederos”, nuevo proyecto de Jorge Hernández Aldana (“El búfalo de la noche”) que acaba de recibir el apoyo del fondo noruego Sørfond.

Por su parte, la productora-distribuidora Caníbal presentará en sendos screenings “Sobre ella”, comedia romántica con toques de drama con la que debuta Mauricio T. Valle, y “Las paredes hablan”, un relato de amor ambientado en tres épocas de la historia mexicana dirigido por Antonio Zavala Kugler.

Otras productoras presentes en el evento son Beancafilms, que presenta “Grüss Gott, señor Ramón”, coproducción entre México y Alemania dirigida por Jorge Ramírez Suárez, y Araneda Films, que está presente con “Alicia’s Dream”, debut en largo del director-productor Pedro Araneda.

Desde Cannes, por Gerardo Michelin.

Puedes leer el Especial Festival de Cannes/Marché du Film 2013 on-line o descargarlo desde la plataforma Issuu.