Si bien la presencia del cine latinoamericano en la Sección Oficial de Cannes no suele ser generosa, en la próxima edición del certamen francés será directamente marginal, con apenas una producción mayoritaria de la región: “Domingo y la niebla” del director costarricense Ariel Escalante Meza. Sin embargo, la región también estará presente a través del trabajo de dos de sus productores más internacionales, el brasileño Rodrigo Teixeira y el mexicano Julio Chavezmontes, que firman sendas obras en calidad de coproductores.
Seleccionada en Un Certain Regard, "Domingo y la niebla" es el segundo filme de Escalante Meza ("El sonido de las cosas", 2016) y la primera película centroamericana que integra una de las secciones oficiales de Cannes. La película cuenta la historia de Domingo, un hombre de campo que recibe habitualmente la visita del fantasma de su esposa. Cuando Domingo se entera de que su tierra será expropiada para la construcción de una carretera, se da cuenta de que si pierde su tierra, perderá todo contacto con su amada, así que decide idear un plan para evitarlo. "Como uno de los personajes principales es un fantasma que viaja en la niebla, gran parte de la narración recae en el uso de efectos visuales, que decidimos hacer de forma práctica. No utilizamos efectos diseñados por computadora de ningún tipo, ya que estamos obsesionados con lo artesanal y lo DIY", explicó Escalante a LatAm cinema en una entrevista publicada en mayo del año pasado. La película fue producida por Incendio y recibió el apoyo del fondo El fauno.
En cuanto a las películas con coproducción de la región, dos de las 21 producciones que competirán por la Palma de Oro tienen participación latinoamericana. Con “Armageddon Time”, el nuevo trabajo de James Gray, el productor brasileño Rodrigo Teixeira (RT Features) vuelve a la principal competencia del festival francés tras haber pisado la alfombra roja con películas como "A vida invisível de Eurídice Gusmão” de Karim Ainouz y “Bergman Island” de Mia Hansen-Løve en 2019 y 2021 respectivamente.
“El Festival privilegia lo mejor del cine de autor contemporáneo, por lo que es un honor para nosotros estar allí. James es uno de los mejores cineastas estadounidenses de la actualidad, y esta es una historia muy personal para él. Y aunque esté hablada en inglés y dirigida por un estadounidense, el filme tiene un ADN mayoritariamente brasileño", declaró Teixeira sobre este film producido junto a la estadounidense Focus Features. Anthony Hopkins y Anne Hathaway encabezan el reparto de esta película escrita por el propio Gray y basada en su juventud en el barrio neoyorquino de Queens a mediados de los años ochenta. Esta es la segunda colaboración de Texeira con Grey, que ya trabajaron juntos en la producción de “Ad Astra” en 2019.
El mexicano Julio Chavezmontes, otro de los productores latinoamericanos a los que solemos ver en Cannes, firma, desde su productora Piano Cine, otra de las películas seleccionadas en la competencia oficial: “Triangle of Sadness” del director sueco Ruben Östlund (ganador de la Palma de Oro en 2017 con “The Square”). Se trata de una película producida por la sueca Plattform Produktion y en la que, además de Piano, participan como coproductores una decena de compañías e instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Grecia, Alemania y Dinamarca.
En 2021, Piano participó en tres películas seleccionadas en la Competencia Oficial de Cannes: "Annette" de Leos Carax, "Bergman Island" de Mia Hansen-Løve y "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul.
Por último, el director chileno Patricio Guzmán vuelve a Cannes con el estreno de "Mi país imaginario", que participará en Seance Special de la Sección Oficial (proyecciones especiales fuera de competición). El filme marca el regreso del director después de cerrar su trilogía poética sobre Chile con "La cordillera de los sueños" (Premio L'Oeil D'Or al mejor documental en 2019). En "Mi país imaginario", el veterano director recurre recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios que están teniendo lugar en Chile desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente.