Tras el anuncio de los largometrajes seleccionados para el 76º Festival de Cannes, el certamen francés ha añadido nuevos títulos a su selección oficial, incluyendo los últimos trabajos del argentino Lisandro Alonso y el mexicano Amat Escalante. Ambos directores vuelven a Cannes para participar en Première, sección no competitiva creada en 2021 “para dar a conocer a leyendas de la gran pantalla cuyas obras no encajan necesariamente en los criterios de la competición”, según explica la organización del festival.
Amat Escalante regresa a Cannes con “Perdidos en la noche”, una producción de las mexicanas Pimienta Films y Cárcava Cine en la que participan también empresas de Países Bajos y Alemania. El mexicano ya había participado en el festival con “Sangre” y “Los bastardos”, y en 2013 obtuvo el premio a Mejor Director con “Heli".
Por su parte, el argentino Lisandro Alonso regresa con “Eureka”, tras haber estrenado “La libertad”, “Los muertos”, “Liverpool” y “Jauja” en ediciones anteriores. Una producción de la francesa Luxbox junto a 4L (Argentina), Komplizen Film (Alemania) y Rosa Filmes (Portugal), el film cuenta con un elenco integrado por Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y Maria de Medeiros.
Estas obras se suman a las tres películas de la región seleccionadas en Un Certain Regard, la segunda sección más importante después de la Competición Oficial: “Los delincuentes” del argentino Rodrigo Moreno, “Crowrã” (“A Flor do Buriti”) del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, y "Los colonos", ópera prima del chileno Felipe Gálvez. Además, en las sesiones especiales se exhibirá "Retratos fantasma" del brasileño Kleber Mendonça Filho.
El cine latinoamericano también escasea en las sesiones paralelas, que sólo contarán con un largo y un corto de la región en la Semana de la Crítica. “Levante”, el debut en largo de la brasileña Lillah Halla, es uno de los siete filmes en competición en esta sección con la que el Sindicato Francés de la Crítica de Cine busca promocionar a los nuevos talentos cinematográficos. El filme es una producción de las brasileñas Arissas y Manjericão Filmes en coproducción con la francesa In Vivo Films y la uruguaya Cimarrón Cine. Esta es la segunda vez que Halla participa en la Semana de la Crítica tras quedar seleccionada en 2020 con su cortometraje “Menarca”.
La competencia de cortometrajes de la Semana de la Crítica contará con una única obra de la región: “Arkhé” del mexicano Armando Navarro. Producido por Tritón Comunicaciones, el corto se zambulle en los archivos cinematográficos para descubrir imágenes nunca vista del terremoto que destruyó Ciudad de México en 1985.
Como cada año desde 2005, la Semana de la Crítica invita al Festival Internacional de Cine de Morelia a presentar un programa de cuatro cortometrajes mexicanos. Este año, los elegidos son: “Las cosas que te digo” de Daniela Silva Solórzano, “Ir y volver” de José Permar, “El cortometraje” de José Luis Isoard Arrubarrena y “Una mano bajo la nieve” de José Esteban Pavlovich.