Cartagena 2012: Criterios de selección de los fondos internacionales

Desarrollo - Colombia

Los fondos de financiación internacional –especialmente los europeos- son una figura clave para el desarrollo de la producción latinoamericana de autor. El 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) reunió a varios representantes de fondos internacionales para develar los criterios e intereses que persiguen, analizando el alcance de Latinoamérica en estos espacios.

Para Susan Weeks Coulter, presidenta de la junta de The Global Film Initiative, el apoyo a un proyecto se define por su historia: “Desde mi punto de vista la historia lo es todo. Una historia original y única, que tenga un principio, nudo y desenlace”.

Vincenzo Bugno, director de proyectos de World Cinema Fund de la Berlinale, se inclina por “la calidad artística” del proyecto. “No sé si creemos en historias porque las historias son un concepto complicado. Creemos en el cine. Se trata de contar historias con un lenguaje visual. No apoyamos cine mainstream, nos interesan los proyectos innovadores, el lenguaje cinematográfico, su forma artística. Creemos en el contenido local porque estamos convencidos que las historias con una fuerte identidad local pueden alcanzar y ser exitosas en el mercado global”, detalla.

No muy diferente es la opinión de Georges Goldenstern, director de la Cinefondation del Festival de Cannes, que basa la selección en “el punto de vista y los trabajos previos” de quien aplica.

Uno de los modos de presentación de un proyecto, y que tanto se publicita en festivales, es el pitching. Sin embargo, para ninguno de los representantes de los fondos resulta efectivo ni definitivo, sino apenas una primera apreciación.

“No me gusta mucho el tema del pitching. Me interesa más la conversación profesional. El pitch puede ser eficiente en algunos casos y algunos lugares, pero honestamente prefiero una conversación clara con el director”, se sincera Thierry Lenouvel, del Fondo de guión de Amiens.

Lenouvel aporta un dato que permite apreciar la relevancia que los fondos representan para la producción latinoamericana en general y colombiana en particular. De los proyectos que anualmente se reciben en Amiens, un 15% provienen de la región, y de ese porcentaje, justamente el cine colombiano es el que está en alza: “De Latinoamérica, Argentina siempre ha sido el primero, pero el año pasado fue Colombia el que presentó más proyectos. La eficiencia del sistema colombiano se ve en resultados. Hay una nueva ola de talentos”.

Agrega Bugno: “Siempre ha habido tres países centrales: México, Brasil y Argentina. Pero es importante observar el desarrollo que han tenido en los últimos tiempos otras realidades importantes, como Chile y Colombia. Creo que las películas chilenas y colombianas han sido las más importantes del último año. Esto se debe a buenas decisiones políticas y una nueva estructura de financiación para desarrollar un nuevo escenario de producción”.

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.