Cartagena 2014: El cine colombiano fue el gran ganador del festival

Festivales - Colombia

La producción nacional se ha llevado los máximos galardones de la 54° edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que acaba de clausurarse en el Teatro Adolfo Mejía con la entrega de los India Catalina y la posterior proyección de la comedia dirigida y protagonizada por John Turturro, “Fading Gigoló”.

En la Competencia Oficial de Ficción se impuso la producción colombiana “Tierra en la lengua”, lo nuevo del realizador Rubén Mendoza, quien años atrás no dejara a nadie indiferente con “La sociedad del semáforo”. Este drama sobre un anciano que pide ayuda para morir, que trata sobre las relaciones familiares y el odio, obtuvo también el premio de mejor dirección en la sección Cine Colombiano, conformada por una selección de películas nacionales, algunas de las cuales también integraron los apartados centrales.

El palmarés de la competencia de ficción se completó con el premio de mejor director para el chileno Alejandro Fernández Almendras por “Matar a un hombre” -también ganador aquí del premio de la crítica FIPRESCI-, el premio de mejor actor para el peruando Fernando Bacilio por “El mudo” y el Premio Especial del Jurado a la argentina “La tercera orilla” de Celina Murga.

La Competencia Oficial Documental tuvo como vencedor a “Marmato”, coproducción colombo-estadounidense dirigida por Mark Grieco sobre el pueblo minero que da título al film, que además se llevó el premio de mejor película de la sección Cine Colombiano y el Premio del Público. Como mejor director se eligió a Justin Webster por la coproducción entre España, Dinamarca y Reino Unido, “I Will Be Murdered”, y se entregó el Premio Especial del Jurado al portugués ”E agora? Lembra-me”, de Joaquim Pinto.

La opera prima de María Gamboa, “Mateo”, obtuvo dos distinciones. El Premio Especial del Jurado de Cine Colombiano, y un galardón paralelo, el Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación (OCLACC).

En la categoría oficial cortometraje se impuso el mexicano “Estatuas” de Roberto Fiesco, y en Nuevos Creadores -reservado para estudiantes de cine colombianos- el corto “Alén” de Natalia Imery. Finalmente, en Gemas se reconoció como mejor película a “De tal padre, tal hijo”, del japonés Hirokazu Kore-eda.

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.