Catapulta Cine, la iniciativa organizada en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) para estimular y concluir proyectos cinematográficos de autor provenientes de todo el mundo, recibe postulaciones para su segunda edición (6 al 9 de marzo).
“Con este proyecto, la UNAM reafirma el compromiso de fomentar la creación artística en sus diferentes manifestaciones, modalidades incluyentes y de vertientes poco exploradas, así como de promover la creación de redes y programas de colaboración para fortalecer los vínculos nacionales e internacionales entre los artistas universitarios”, explican los organizadores en las bases de la convocatoria.
Las inscripciones están abiertas a películas con una duración superior de 60 minutos, de producción mexicana e internacional de género ficción, documental o animación que haya sido completamente rodada, que posea un primer corte de montaje, y que no haya finalizado su fase de posproducción. Las películas presentadas no podrán haber participado en otros eventos de work in progress o similares en territorio mexicano.
La convocatoria finaliza el lunes 13 de enero y las obras seleccionadas serán exhibidas y presentada a un grupo de profesionales, entre los que se encuentran directores de cine, curadores de salas, programadores, delegados de instituciones, agentes de venta, distribuidores y productores, entre otros, “que entiendan al cine no sólo como un producto, sino como una expresión artística que merece su espacio en el mundo”. Posteriormente cada uno de los seis participantes tendrá reuniones individuales con los invitados y el jurado que entregará los diferentes premios.
En su primera edición, en marzo de 2019, Catapulta Cine presentó una amplia gama de obras cinematográficas de México, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, España y Portugal.