La quinta edición de Málaga Work in Progress, evento del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ), anunció las 14 películas seleccionadas para sus dos secciones: España e Iberoamérica. El objetivo de esta plataforma es impulsar la financiación de películas mediante su presentación a profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de postproducción y hacer viable su distribución internacional. Ambos wips se celebrarán presencialmente del 21 al 25 de marzo.
Seleccionados por un comité de expertos, los títulos se proyectarán ante un equipo de profesionales, incluyendo agentes de ventas, distribuidores internacionales, programadores de festivales, fondos internacionales y productores. Los cineastas también tendrán la oportunidad de presentar las películas en formato pitch y concertar citas con posibles socios.
La selección de Málaga WIP Iberoamérica incluye dos filmes de Argentina (“El filo de las tijeras” de David Marcial Valverdi y “Rinoceronte / Rhinoceros de Arturo Castro Godoy) y otros dos de Costa Rica, país foco del MAFIZ: “El zoológico de la Milla 70” de Daniel Ross Mix y “Guián” de Nicole Chi.
La lista se completa con “Agua Salá” de Steven Morales Pineda (Colombia), “Historia y Geografía” de Bernardo Quesney (Chile), “Nada” (título provisional) de Adriano Guimarães (Brasil), y “No quiero ser polvo” de Iván Löwenberg (México - Argentina).
Por su parte, los proyectos seleccionados en Málaga WIP España son “A los libros y las mujeres canto” de María Elorza, “Notas sobre un verano” de Diego Llorente, “Ramona” de Andrea Bagney, “Sica” de Carla Subirana, “En busca de la Singla” de Paloma Zapata (en coproducción con Alemania), y “Tierra de nuestras madres” de Liz Lobato.
Un jurado integrado por Pamela Bienzobas (Festival de Locarno), Luis Ferrón (ECAM), Joana Gusmao (DocLisboa), Iván Melo (Festival de Sao Paulo), Alejandra Mora (Quatre Films) y Antoine Sebire (Festival de Biarritz) decidirá los ganadores del premio Festival de Málaga, dotado con 5.000 euros para un proyecto iberoamericano y 5.000 para uno español, además de varios premios en especies.
Málaga WIP España es parte de Spanish Screenings, el mercado audiovisual del Festival de Málaga que llega reforzado a esta edición gracias a la dotación presupuestaria prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.