Cautivadora, original y variada: así es la programación del nuevo DocsMX

Documental, Festivales - México

Este miércoles se lanzó el 13º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX con 54 largometrajes de todo el mundo en competencia y 30 proyectos en desarrollo. Se trata de una programación “cautivadora, original y variada” en palabras del coordinador de Programación, Rodolfo Castillo-Morales.

América Latina estará representada por 12 películas de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras y Uruguay, entre largos y cortometrajes, repartidas en las 11 secciones de este año, que nuevamente se ajustan de acuerdo a las películas elegidas. De esta forma, el festival refleja los cambios cada año en el género desde su propia estructura.

Teniendo en cuenta la cercanía del continente con el fútbol, no parece casual que una de las dos secciones con más películas latinoamericanas sea “Mundo balón” dedicada a “la cosa más importante de las cosas menos importantes” en palabras del jugador Jorge Valdano. La propuesta promete abrir el juego a la política, las personas famosas y anónimas que rodean a este deporte. Las elegidas aquí son “Contrapelota” de Diego Crespo y “Vatreni” de Edson Ramírez Martell.

“Confesiones y penitencia” es el nombre de otra sección dedicada a la confesión como declaración con y sin arrepentimiento de errores o culpas, de faltas o delitos, donde “jueces y sacerdotes dictan penitencia, los verdugos la ejecutan y ante ellos, los culpables expían sus pecados casi siempre, pero ante la cámara… casi nunca” en palabras de los organizadores. En este caso las seleccionadas son dos películas con un rico recorrido por festivales y algunos premios recibidos: “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela y “Los limpiadores” de Hans Block y Moritz Riesewieck.

DocsMX también se caracteriza por el tono político y humano de sus programaciones. Así es que en “Breaking Docs” estará “América armada” de Alice Lanari y Pedro Asbeg; en “Latitudes humanas” se exhibirá “Ciudades fantasmas” de Tyrell Spencer y en “Voces inocentes” participa “El creador de universos” de Mercedes Dominioni. Las secciones internacionales se completan con “Retratos” y “Mujeres a cuadro”.

“La participación latinoamericana en esta oportunidad es interesante y rica. Siempre ha sido uno de los objetivos del festival exhibir y acercar el cine que se hace en nuestro continente a nuestras audiencias, enfocándonos en programar películas de la mayor cantidad de países posibles, con propuestas atractivas y que nos den un horizonte abierto de estas sociedades hermanas” señalaba Castillo-Morales a LatAm cinema, horas antes del lanzamiento en CDMX.

El festival también es un lugar privilegiado de encuentro con lo más reciente del documental mexicano, que se exhibirá en tres secciones, representativas de una producción que continúa ampliando su arco temático. Además de lo social y la denuncia, actualmente refleja “una necesidad de acercarse a otro tipo de historias, que a su vez tienen otras formas narrativas y estéticas; desde retratos íntimos de nativos americanos, hasta batallas de guerras civiles, pasando por desencuentros familiares y búsqueda de desaparecidos” describió el coordinador de Programación a las 15 películas mexicanas seleccionadas.

Por un lado están las elegidas de la red de exhibición colaborativa e independiente Doctubre Mx: “Ayotzinapa. El paso de la tortuga” de Enrique García Meza, “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut, “La ley del monte” de Mario Mandujano, “No se mata la verdad” de Coizta Grecko y “Rita. El documental” de Arturo Díaz Santana. Una de ellas recibirá el Premio del Público.

Por otra parte, “Hecho en México” será el espacio para las proyecciones de “La vida suspendida de Harley Prosper” de Juan Manuel Sepúlveda, “Patrimonio” de Lisa Jackson y Sarah Teale, “Witkin & Witkin” de Trisha Ziff, “Coraje” de Janina Möbius y “Ya me voy” de Lindsey Cordero y Armando Croda.

Finalmente “la sección con las mejores primeras obras de una nueva generación de documentalistas que tienen mucho que decir y que unieron sus sueños a la acción” es “México ópera prima” que exhibirá “Lejos del sentido” de Olivia Luengas y “No sucumbió la eternidad” de Daniela Rea, junto a las coproducciones “La batalla del volcán” de Julio López Fernández, “Lo mejor que puedes hacer con tu vida” de Zita Erffa y “Mi hermano” de Alana Simões. Varias de estas películas ya han participado del DocsLab en sus diversas etapas, que ahora llega a su edición 11 con la participación de 30 proyectos.

La sección “Fragmentos” dedicada a los cortometrajes tendrá una programación conformada por nueve películas nacionales, más la chilena “Snap” de Felipe Elgueta y Ananké Pereira y las brasileñas “Labor” de Thiago Moulin y “Terremoto santo” de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca.