Cecilia Roth protagoniza “Migas de pan”, el próximo trabajo de la uruguaya Manane Rodríguez

Rodajes - España, Uruguay

Desde el 9 de agosto y hasta el 30 de septiembre, la directora uruguaya residente en España Manane Rodríguez filma “Migas de pan”, su próximo largometraje en el que homenajea a las mujeres víctimas de la dictadura uruguaya. La primera fase del rodaje se desarrolla en Montevideo y terminará en Galicia.

Con guion coescrito por la cineasta junto a Xavier Bermúdez, “Migas de pan” es un drama social que relata la historia de una mujer uruguaya exiliada en Galicia desde hace 25 años. Tras ser abuela, regresa a su tierra natal, donde se enfrentará a un pasado conflictivo de militancia y prisión, lo que la llevó a perder la custodia de su único hijo.

La directora propone así en su sexto trabajo de ficción un relato que recuerda a las víctimas, especialmente mujeres, de la dictadura sufrida en Uruguay tras el Golpe de Estado perpetrado en 1973. “La represión desatada fue especialmente violenta y ajena a cualquier protocolo legal, extendiéndose en secuestros, torturas y asesinatos sistemáticos de los que a día de hoy no están dilucidadas todas las responsabilidades. El golpe y la consecuente represión diezmaron, no solamente a los grupos opositores, sino a la sociedad entera provocando el exilio generalizado de buena parte de la población”, ha señalado la directora de “Un cuento para Olivia” y “Retrato de mujer con hombre al fondo”.

La bonaerense Cecilia Roth interpreta a la protagonista en su edad adulta, mientras que la también argentina Justina Bustos (“Vóley”) asume el papel protagónico en la etapa de juventud. La uruguaya Margarita Musto, y los españoles María Pujalte, Ernesto Chao, Artur Trillo y Patxi Bisquert completan el elenco.

“Migas de pan” es una coproducción hispanouruguaya de Xamalú Filmes, empresa creada por la directora en Galicia, con la montevideana RCI Producciones. El filme cuenta con el apoyo del ICAA, AGADIC y la agencia Media Luna Filmes, a cargo de sus ventas internacionales. Según señaló su productora ejecutiva, Chelo Loureiro, a LatAm cinema, el estreno está previsto para el primer semestre de 2016.