El Festival de San Sebastián sigue siendo un punto de encuentro fundamental para la industria latinoamericana. Este año, coincidiendo con el empuje que se inició en el Festival de Berlín, el cine centroamericano no sólo está en las pantallas con varias coproducciones, sino que también se deja ver en el espacio del Industry Club.
Liderados por la Panamá Film Commission, que ofrecerá un cóctel dirigido a los profesionales, una delegación de productores busca potenciales socios y compradores para sus proyectos. San Sebastián es el primer Foro de Coproducción para la joven productora Cine Animal, que acude buscando socios europeos para dos proyectos, así como proyectos latinoamericanos en los que puedan participar como coproductores o facilitadores. “Si bien Animal es una productora joven, la creatividad y deseo de construir un imaginario audiovisual sobre Panamá hacen que maduremos con gran rapidez y oportunidades como el Foro de Coproducción de San Sebastián nos dan la posibilidad de afianzar y hacer crecer nuestros proyectos de manera exponencial. Es una experiencia de aprendizaje única”, reconoce Félix Guardia, uno de los productores, a LatAm cinema.
Junto a él llegará el polifacético Frank Spano, director, productor y actor que desde hace dos años trabaja en su propia empresa en Panamá, Garra Producciones. Spano aterriza en el Foro de Donosti con tres proyectos en coproducción: el largo “PersonasUmanas”, coproducido con la brasileña FM que se rodará a inicios de 2016; “Gauguin y el canal”, drama psicológico coproducido con España a rodar en 2017 y un documental de deporte extremo que, con participación venezolana, se está filmando en la actualidad. También estará buscando internacionalizar sus proyectos el director y productor Abner Benaim desde su productora Apertura Films.
Desde República Dominicana, además de Esencia Films, coproductora de “El Rey de La Habana”, film del español Agustí Villaronga que compite en la Sección Oficial, y Batú Films, empresa que también participó en la película; llega con objetivos de internacionalización la productora Balcón Producciones. Por su parte, la distribuidora boricua Cynthia Wiesner León, de Wiesner Distribución, busca nuevos títulos para su line-up.
Pero en San Sebastián también hay hueco para representantes de los países de menor velocidad. Profesionales de Guatemala y Nicaragua llegan con el reto de encontrar potenciales socios para sus proyectos, limitados por la falta de leyes nacionales de fomento que los avalen. Ese es el caso de los nicaragüenses Patricia Ramos y Humberto Jiménez, directora y productor de “El sueco”, proyecto participante en el Foro de coproducción seleccionado por el Programa Ibermedia. El film es una coproducción de su productora Mar & Cielo junto a socios de Brasil, Chile y Cuba.
Este 2015 ha sido un buen año para el cine guatemalteco con los estrenos de “La casa más grande del mundo” e “Ixcanul” en Berlín. Precisamente, la película de Jayro Bustamente se exhibe en Horizontes Latinos junto al último trabajo de Julio Hernández Cordón, “Te prometo anarquía”, coproducción mexicano-alemana que cuenta a bordo con el agente de ventas madrileño Latido Films.
Además del director de “Ixcanul” y su productora Pilar Peredo, están en San Sebastián las directoras de Odiscea, un nuevo festival de cine lésbico, que acude a la ciudad donostiarra con motivo de la reunión internacional de programadores de festivales LGBTIQ.