Cerca de 200 títulos integran la programación del 35º Festival Cinematográfico del Uruguay

Festivales - Uruguay

Bajo el lema “Festival empieza con Fe”, desde este jueves 6 de abril y durante diez días se llevará a cabo en nueve salas uruguayas la 35º edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya.

La programación incluye cerca de 200 largos y cortos de 49 países que compiten en las seis categorías (largos internacionales, largos iberoamericanos, competencia nuevos realizadores, competencia de cine de derechos humanos, cortos internacionales y cortos uruguayos) o forman parte de las secciones Panorama, Ojo con el cine, Ensayo de orquesta, muestras de festivales y exhibiciones especiales. Ese año además se incluye un amplio y variado Focus en Islandia. “Es una cinematografía incipiente que viene pisando fuerte en festivales de Clase A y que desde hace varias ediciones presenta una o dos películas en nuestro festival” contó Alejandra Trelles, directora artística del festival, en diálogo con LatAm Cinema.

En la competencia internacional participan cinco largometrajes latinoamericanos: la brasileña “Arábia” de Affonso Uchoa y Joao Dummans; la coproducción entre Argentina y Estados Unidos “Hermia y Helena” dirigida por Matías Piñeiro; la coproducción entre Argentina, Suiza y Qatar “La idea de un lago” de Milagros Mumenthaler; “La región salvaje” del mexicano Amat Escalante, coproducida por México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza; y la coproducción entre Brasil, Argentina y Francia “Pendular” de Júlia Murat.

En la categoría iberoamericana, Argentina es la cinematografía más representada con cuatro largometrajes: “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán ( en coproducción con Colombia) , “Cuatreros” de Albertina Carri, “Los decentes” de Iride Mockert, Martin Shandy y Andrea Strenitz (en coproducción con Corea y Austria), y “Otra madre” de Mariano Luque. Completan la selección regional la brasileño-uruguaya “La mujer del padre” de Cristiane Oliveira, la cubano-española “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez, la brasileño-lusa “La ciudad donde envejezco” de Marília Rocha y el falso documental ecuatoriano-español “Un secreto en la caja” de Javier Izquierdo.

En la sección competitiva para nuevos realizadores, integrada por once obras,  se encuentran “Alba” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, “El invierno” del argentino Emiliano Torres, “El techo” de la cubana Patricia Ramos y los brasileños “Las dos Irenes” de Fabio Meira, “La ciudad del futuro” de Cláudio Marques y Marilia Hughes y “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz. Completan la presencia latinoamericana numerosos títulos en las secciones no competitivas y de cortometrajes.

El proceso de selección de los 200 títulos fue complejo y largo. “El festival viene apostando desde siempre a la calidad cinematográfica y a la promoción de un cine de valores estéticos, de un cine autoral que trascienda las fórmulas probadas. Es por esto que todos los años se busca no sólo seleccionar films a partir de festivales de referencia a donde acudimos en busca de programación, sino también abrimos una convocatoria mediante la cual productores, distribuidores y realizadores del mundo entero envían sus materiales para la selección. El equipo de programación trabaja todo el año y se reúne periódicamente para discutir sobre cada uno de los materiales, descubriendo nuevos formatos narrativos y estéticos, lo cual muchas veces nos ayuda a definir secciones temáticas y parte de la programación regular de las salas de Cinemateca durante el resto del año” explica Trelles.