“Che, un hombre nuevo” vence en un Pantalla Pinamar con récord de público

Festivales - Argentina

Desde Pinamar, por Cynthia García Calvo. “Che, un hombre nuevo”, documental de Tristán Bauer que propone una nueva mirada sobre el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, se llevó el premio Balance de Oro de la Séptima edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar. El certamen se clausuró con récord de público.

De acuerdo a la votación por sistema electrónico realizada por los asistentes a Pantalla Pinamar, más la puntuación de la critica especializada presente en el certamen, “Che, un hombre nuevo” obtuvo el premio máximo del festival al conseguir un promedio de 8,47 puntos. El Balance de Oro fue acompañado este año por el Premio de la Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), consistente en 6.000 euros que se otorgan como una forma de incentivar al cine argentino.

El Balance de Plata fue para “Aballay, el hombre sin miedo”, el western gauchesco de Fernando Spiner, que mereció una puntuación de 8,18. En tanto que el Balance de Bronce quedó en manos de “La mirada invisible”, de Diego Lerman, que obtuvo un 7,83.

Además de los premios oficiales, SIGNIS (La Asociación Católica Mundial para la Comunicación), otorgó un galardón de mejor película a “Los labios”, de Iván Fund y Santiago Loza.

Pantalla Pinamar cuenta con una competencia oficial reservada para las películas argentinas que han destacado en el año previo. Preestrenos, homenajes y adelantos de producciones nacionales se cuentan en una programación que se complementa con la presencia europea, que este año tuvo como cinematografías preponderantes a la suiza y la alemana, y como gran acontecimiento la exhibición de la contundente “Balada triste de trompeta”, del español Álex de la Iglesia.

Además, la India fue un invitado especialísimo, trasladando el colorido y ritmo que caracterizan a Bollywood hasta la costa argentina.

Con más de 30.000 entradas vendidas, Pantalla Pinamar se clausuró con récord de convocatoria y la promesa de una nueva edición donde el cine argentino y europeo volverán a construir puentes de integración y colaboración.