Chicken & Egg Pictures, organización estadounidense que apoya directoras de no ficción, recibe postulaciones hasta el 22 de junio para la nueva edición de su (Egg)celerator Lab, a celebrarse entre febrero y diciembre de 2022. Orientado a personas que se autoperciben como mujeres o no binarias de cualquier lugar del mundo, el programa está abierto a directoras que estén trabajando en su primer o segundo largometraje documental en una etapa temprana o media de producción (entre el 10 y el 60% del material filmado). Las bases están disponibles en la página web de la institución.
“Aceptamos proyectos dentro de una amplia gama de enfoques y temas artísticos, y nuestro equipo da gran valor a la autoría y al punto de vista. Mientras que algunos proyectos pueden tener como protagonista un tema social importante, otros pueden contarnos historias más personales. Los enfoques artísticos pueden ir desde los más investigativos y periodísticos, hasta los que exploran formas creativas ensayísticas y observacionales”, detalla a LatAm cinema la directora de programas de la institución, Lucila Moctezuma.
(Egg)celerator Lab seleccionará 10 proyectos que recibirán un apoyo económico de 40 mil dólares para su producción, y participarán en varias instancias de fortalecimiento: asesorías mensuales con el equipo de Chicken & Egg Pictures, tres retiros creativos centrados en la construcción de la carrera y el desarrollo creativo, y reuniones de networking y contactos con potencial financiación. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará en diciembre.
Son varios los proyectos latinoamericanos que han pasado por el laboratorio en ediciones anteriores, como el colombiano “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry, que tuvo su estreno el pasado noviembre en IDFA; el brasileño “Madres negras” de Débora Souza Silva, y los mexicanos “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, “Silent Beauty” de Jasmin Mara López, “Mickey” de Betzabé García, y “La edad del agua” de Isabel Alcántara. Asimismo, las cineastas Tatiana Huezo y Maite Alberdi recibieron el Chicken & Egg Award, premio que cada año reconoce a cinco documentalistas con experiencia y les otorga un apoyo de 50 mil dólares para impulsar sus carreras.