Entre el 15 y el 24 de mayo, en el marco del Festival de Cannes, se llevará a cabo la 56° edición de la Quincena de Cineastas (Quinzaine des Cinéastes), sección organizada por la Société des réalisateurs de films. Entre los 21 largometrajes escogidos figuran cuatro con participación latinoamericana: el brasileño “A Queda do Céu”, el chileno “Los hiperbóreos” y el argentino “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”. A ellos se le suma el portuguesa “A savana e a montanha”, que cuenta con coproducción minoritaria uruguaya.
Sobre la selección de este año, comenta el director artístico de esta sección paralela, Julien Rejl, en la presentación de la misma: “Se compone de apuestas genuinas, títulos que han sido debatidos intensamente por nuestro comité de selección. Nuestro objetivo ha sido siempre buscar la singularidad de la puesta de escena en una película, así como su poesía, su poder afectivo, su imaginario y su autenticidad”.
El documental “A queda do céu” de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha es una producción de la brasileña Aruac Filmes en coproducción con Hutukara Associação Yanomami, las italianas Stemal Entertainment y Rai Cinema y la francesa Les Films d'ici. La película dialoga con el libro homónimo de Davi Kopenawa y Bruce Albert, y se centra en Reahu, el ritual funerario y ceremonia más importante de los yanomami. Esta es la tercera participación de Rocha en Cannes tras haber sido seleccionado en la Competencia Oficial de cortometrajes en 2004 con “Quimera” y haber recibido, en 2016, el premio L’œil d’or al mejor documental por “Cinema Novo”, su séptimo largometraje. El agente de ventas chino Rediance está a cargo de las ventas internacionales.
El chileno “Los hiperbóreos”, segundo largometraje de Joaquín Cociña y Cristóbal León, es una producción de Globo Rojo Films y León & Cociña Films. El filme cuenta la historia de dos cineastas que perdieron los materiales no digitalizados de una película e intentan reconstruirlos con la ayuda de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, hecho que marca el punto de partida de un viaje frenético. “León y Cociña coescribieron ‘La casa lobo’, su primera película animada híbrida con la que ganaron premios en los principales festivales del mundo. Con “Hiperbóreos” continúan con su trabajo artesanal, mezclando títeres, stop-motion y acción real. Entre el teatro, la ciencia ficción, la animación y la falsa biopic, este es el OVNI de nuestra selección de 2024: un delirio paranoide heredado de Ruiz y Bolaño, poblado por mundos paralelos y perseguido por la sombra de un escritor nazi chileno”, adelanta Julien Rejl. El largometraje se produjo en tres etapas. La primera fue un taller abierto y gratuito de escenografías de cine, la segunda una exposición del set de grabación y la tercera fue la filmación. La canaria Bendita Film Sales está a cargo de las ventas internacionales.
El tercer título de la región es el argentino “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli. Con producción de 36 Caballos, Zebra Cine, Un Resentimiento de Provincia, Arde Cine y Protón Cine, la película reconstruye la historia de los Felpeto, una familia con una larga trayectoria en el negocio de las apuestas clandestinas. El nuevo trabajo del director de “Mauro” y “Casa del teatro” fue adquirido por la agencia de ventas francesa MPM Premium para su distribución internacional.
El western “A savana e a montanha”, tercer largometraje del portugués Paulo Carneiro, es una producción de la portuguesa BAM BAM Cinema en coproducción con la uruguaya La Pobladora Cine de Alex Piperno, quien además es coguionista del filme. La película retrata a una comunidad al norte de Portugal que descubre que una empresa británica planea construir una gran mina de litio a cielo abierto cerca de sus casas. El largometraje, cuya postproducción fue realizada íntegramente en Uruguay, recibió el Fondo de Fomento de ACAU y el apoyo del Programa Uruguay Audiovisual. Su distribución internacional corre por cuenta de Portugual Film-Agência Internacional de Cinema Português.
En la competencia de cortometrajes, la única producción de nuestra región entre los nueve seleccionados es argentina: “Nuestra sombra” de Agustina Sánchez Gavier, proyecto de tesis de la cineasta filmado en 16mm en la provincia de Misiones.
En la presentación, el director de la Quincena destacó “la increíble creatividad de los y las cineastas de Latinoamérica” en las 3097 obras inscritas y se solidarizó con la industria cinematográfica argentina que “está siendo amenazada a pesar de estar repleta de obras únicas y cineastas apasionantes”.