Hasta el 18 de agosto están abiertas las postulaciones para la cuarta versión de Conecta, el encuentro internacional de la industria documental que organiza la Corporación Chilena del Documental (CCDoc) en Santiago.
En esta oportunidad se realizará del 10 al 13 de diciembre, siguiendo con su objetivo de implementar “una red internacional de contactos para la comercialización y distribución de documentales y series latinoamericanas”.
La convocatoria está abierta tanto para proyectos como para contenidos finalizados cinematográficos y televisivos, que presenten dos elementos clave, según detalla el director de Chiledoc, Diego Pino, a LatAm cinema: “Por un lado, que procuren alcanzar y llegar a nuevas audiencias para poder estar en ventanas que permitan su exportación e internacionalización. Es decir: que no estén pensando solamente en audiencias locales y que se estén pensando con historias que tengan impacto hoy en día afuera, no solamente por cómo son esas historias, sino por cómo se cuentan. Por otra parte, que las películas y series tengan una fuerte presencia del autor, que no solo existan para dar cuenta de algo, sino que están trabajados desde la narrativa, el tratamiento audiovisual, la cinematografía y desde la producción como obras que tienen autores detrás que buscan dar una mirada propia sobre el mundo”.
Los interesados pueden apuntarse para las diversas actividades de Conecta (mesas redondas, focos, reuniones one to one y talleres) postulándose en alguna de las siguientes secciones: Conectados, para documentales y series en desarrollo; Work in progress, para documentales en montaje o Conecta con la distribución, para documentales y series en montaje, postproducción o terminadas. También pueden hacerlo a uno de los dos talleres, Conecta con el impacto y Conecta tu documental.
El primero es para “inspirar y comprometer a la audiencia” y está diseñado para documentales en etapa final de montaje o postproducción y observadores interesados en conocer estrategias de distribución, marketing y vinculación con audiencias mediante campañas de impacto que generen cambios sociales. Será realizado por Doc Society (antiguamente Britdoc), una organización que financia documentales, colabora para alianzas, crea nuevos modelos de negocios y desarrolla estrategias para audiencias a nivel global. El segundo taller sobre fuentes de financiamiento está a cargo de Maite Alberdi y es pensado para documentales y series en desarrollo o en inicio de la producción.
CCDoc ya ha confirmado algunos de los primeros invitados para este año: IDFA, Hot Docs, Sheffield Doc Fest, Japan Broadcasting Corporation y Cinema Tropical. Otros de los nombres confirmados son Leah Giblin de Cinereach (fundación filantrópica dedicada a financiar proyectos a través de subsidios y becas) y Maëlle Guenegues de la agencia de ventas de documentales CAT&Docs.
Asimismo, Conecta se convertirá en esta edición en una de las tres estaciones de Campus Latino, el programa de formación documental para realizadores de América Latina, España, Italia y Portugal, a cargo de Bettina Walter y de Stefan Kloos de Rise and Shine y Kloos & CO.
La organización dispone de becas para los seleccionados chilenos residentes fuera de la Región Metropolitana o del país, y tanto las bases como la información de las inscripciones se encuentran en la página de Chiledoc.