Noviembre es un mes marcado por cuatro festivales chilenos que toman al documental nacional y regional como protagonistas.
En el centro del país, el 21º Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) entregó sus premios este miércoles. En la Competencia Nacional el galardón a Mejor Película fue para “La directiva” de Lorena Giachino y el de Mejor Ópera Prima lo recibió “Venían a buscarme” de Álvaro De La Barra. “Tierra sola” también fue reconocida en este certamen recibiendo una Mención Especial.
En la categoría Primer Corte que se realizó por primera vez, a “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile) le fue otorgado el Premio Dirac a la Mejor Película Chilena en Desarrollo y a “Finales” de Eloisa Solaas (Argentina) se le entregó el de Mejor Película Latinoamericana en Desarrollo. Por otra parte, en la Competencia Internacional la brasileña “Arábia” de João Dumans y Affonso Uchoa recibió la Mención Especial.
Unos días antes, el 12 de noviembre, el 13º Festival de Documentales de Chiloé (Fedochi) había premiado a “Haciendo sombra” de Iara Acuña en la Competencia Nacional y a “Ayulemn Mapu” de Felipe Novoa en la Regional, entregando además una Mención honrosa a “Desierto no es cierto” de Dubi Cano Reyes.
El VI Festival Internacional de Cine Antofadocs también anunció este miércoles los premiados de las cuatro categorías de la competencia en “su versión más ambiciosa”, según los organizadores. La gran ganadora fue “Hoy partido a las 3”, ficción de Clarisa Navas (Argentina) que recibió el premio a Mejor Largometraje Internacional consistente en 2.500 dólares y el trofeo Antofadocs. El jurado integrado por el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; el realizador Fernando Lavanderos; y el director del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, la distinguió por “la frescura de su puesta en escena coral donde cada presencia tiene una voz propia, y por su sentido del humor cotidiano”. Asimismo le fue entregada una mención especial a “El vigilante” de Diego Ros (México).
En la categoría Largometraje Nacional venció “Tierra sola” de Tiziana Panizza, recientemente ganadora en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, y recibió una Mención Especial “Il siciliano” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola. El premio Antofadocs al mejor cortometraje internacional fue para “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina).
Algunas de estas películas serán exhibidas del 21 al 25 de noviembre en el estreno de un nuevo espacio dedicado al documental en Chile. Frontera Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción toma como escenario y leivmotiv la región del Biobío y su ciudad de Concepción, teniendo además dos extensiones en Chillán y Los Ángeles durante enero. “Se plantea como un modo de recuperar la idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad del sur de Chile, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo” establecen sus organizadores en una suerte de manifiesto inicial.
La programación se divide en tres secciones oficiales a las cuales se suman un foco de Bolivia como país invitado con seis producciones y otro destinado al Festival Internacional de Cine Lima Independiente. En la Sección Latinoamericana son 17 las producciones escogidas, de las cuales se destacan “Meu corpo é político” de Alice Riff (Brasil), “La pesca” de Pablo Álvarez y Fernando López (Colombia/Canadá), “Casa Roshell” de Catalina Donoso (Chile), “Martírio” de Vincent Carelli (Brasil), “Ruinas tu reinio” de Pablo Escoto (México), “Territorio” de Alexandra Cuesta (Ecuador), “Un tigre arriba de la mesa” de Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela (Argentina) y “Mi último fracaso” de Cecilia Kang (Argentina).
La Sección Internacional también congrega alguno títulos regionales: el mexicano “La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda y los brasileños “Jovens infelizes ou um homem que grita não é um urso que dança” de T. M. Filho y “Últimas conversas” de Eduardo Coutinho.
Entre las programadas para la Sección Nacional se incluyen tres de las reconocidas en Antofadocs y FIDOCS: “Il siciliano”, “Tierra sola” y “Venían a buscarme”. A éstas se le suman “[Pewen] Araucaria” de Carlos Vásquez y “Todo” de Daniela Sabrovsky. Siendo consecuentes con el planteo original del festival habrá un foco denominado Ficciones Fronterizas que incluye a “Rey” de Niles Atallah (Chile), “El auge del humano” de Teddy Williams (Argentina) y “Videofilia (y otros síndromes virales” de Juan Molero (Perú).