En los primeros meses del año fueron anunciados los proyectos seleccionados en los fondos de fomento de varios países de la región. Honduras y Bolivia anunciaron los proyectos ganadores de las primeras ediciones de sus respectivos fondos, mientras que Chile dio a conocer los resultados del Fondo Audiovisual (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).
A mediados de febrero, Honduras anunció los proyectos ganadores de la segunda etapa de la primera convocatoria Sami Kafati para el fomento de la producción y distribución cinematográfica hondureña (línea largometrajes en producción) gestionada por el flamante Instituto de Cinematografía de Honduras. Seis proyectos fueron seleccionados entre los 18 postulados (11 ficciones y 7 documentales), cada uno de los cuales recibirá unos 80 mil dólares para su ejecución. En la primera etapa de la convocatoria (orientada a largos en desarrollo y postproducción y producción de cortos con énfasis en pueblos originarios) fueron apoyados seis largos y tres series en desarrollo, dos largos en postproducción y 14 cortos.
Se trata de un hito para la cinematografía hondureña, que en estos días también se integró a la Junta Directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) a través de la Asociación Hondureña de Productoras de Cine y Audiovisuales. Con esta incorporación, son 29 asociaciones de 19 países las que forman FIPCA.
También en Bolivia, fueron anunciados los 20 proyectos ganadores de la primera edición del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos - Hacia Bicentenario de Bolivia, gestionado por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos. Los 20 proyectos ganadores se repartirán 10 millones de bolivianos (1,5 millones de dólares).
En producción, fueron apoyadas cinco óperas primas (tres ficciones y dos documentales) y seis obras de cineastas con al menos una obra (cuatro ficciones y dos documentales), incluyendo los nuevos trabajos de Santiago y Marcos Loayza, Yashira Jordán y Álvaro Olmos, Paola Gosalvez y Juan Pablo Richter, Diego Mondaca y Camila Molina, y Miguel Hilari. En la categoría de postproducción, cinco largometrajes recibieron estímulos para su finalización (tres ficciones y dos documentales), incluyendo el debut en la dirección de la productora y gestora Viviana Saavedra. En la categoría de cine indígena, originario y comunitario se premiaron cinco proyectos de largo documental.
La institución ha abierto la segunda convocatoria del fondo, que beneficiará cuatro proyectos en la línea de Producción y cinco en Cine Indígena, Originario y Comunitario.
Por último, Chile anuncio los resultados de nueve de las líneas del Fondo Audiovisual nacional: Formación Grupal, Guion Original y Adaptación Literaria, Investigación, Producción Audiovisual de Cortometrajes, Producción Audiovisual de Largometrajes, Producción Audiovisual de Obras Interactivas y/o Experimentales, Producción Audiovisual Regional, Producción de Videojuegos y Webserie del Fondo Audiovisual 2025. En diciembre se habían anunciado los proyectos seleccionados en las líneas Difusión, Exhibición e Implementación Audiovisual; Distribución de Cine; y Becas Chile Crea.
En total, las 12 líneas del fondo han repartido 13.555 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) entre 279 proyectos, lo que significa un 30% más de iniciativas seleccionadas y un 55% más de recursos, según datos de la institución. De ese total, el 32% de los recursos y el 43% de los proyectos son originarios de regiones distintas a la Metropolitana, impulsando así la descentralización. El 48% de las personas trabajadoras que llevarán adelante los proyectos, en torno a 1200, son mujeres.
Entre los proyectos seleccionados se incluyen nueve coproducciones minoritarias de largometraje y seis mayoritarias.