Chiledoc, la marca país de la industria documental chilena, participa esta semana en el Bogotá Audiovisual Market (BAM) con el desafío de potenciar nuevas redes de negocios orientadas a la coproducción, promoción y distribución.
“En el BAM apuntamos específicamente a Colombia con dos grandes objetivos” señaló el director de Chiledoc, Diego Pino, en diálogo con LatAm cinema desde la capital colombiana. “Venimos para dar a conocer lo que está sucediendo en Chile con el documental, apuntando a la industria colombiana mediante sus distribuidores, canales de televisión, espacios de exhibición, festivales y productores. El segundo fin de la marca es plantear relaciones estrechas con las instituciones públicas y privadas para proyectos futuros, para generar alianzas que permitan difundir y promover el documental de ambos países en particular, y el latinoamericano en general”.
Consultado acerca de cuál es el potencial que une a ambas industrias, Pino destacó que las dos “están viviendo momentos similares de apoyo a la producción, pero también a la distribución, difusión e internacionalización, por eso es un gran momento para conectarnos y hacer nuevas alianzas”.
Chiledoc se presenta mediante su catálogo de las 31 empresas que actualmente conforman la marca y sus respectivos proyectos o contenidos finalizados que tienen “una diversidad narrativa de autores que va más allá de lo local”. Por otra parte, si bien Chiledoc apoya y promueve a todo el sector de la no ficción chilena, se hace presente en el BAM con un grupo de proyectos terminados y en desarrollo, tanto cinematográficos y televisivos. De allí Pino destacó las series para televisión, donde hay tanto terminadas que buscan colocarse en el mercado colombiano, como primeras temporadas o segundas ediciones que precisan cerrar su financiamiento. Un ejemplo es “Nuevo mundo: pintura callejera en América Latina” de Glaciar Films. Se trata de una serie documental para televisión que busca “comprender y explorar América Latina a través de la pintura callejera, desentrañando la historia y la realidad del continente a través de sus muros”.
La delegación se complementa con Mimbre Producciones, representada por Fernanda Mancilla y Raúl Sánchez; Eduardo Machuca, de Machuca Films; y Fernanda Altamirano, productora de Insomnia Teatro Condell, además de Pino y la directora adjunta de la marca, Paola Castillo.
En relación a las actividades, Chiledoc está presente en el espacio BAM Projects buscando que producciones colombianas participen del próximo Conecta en Santiago y en BAM Forum donde se lanza la marca Chiledoc. Este último evento denominado “Chiledoc: La nueva imagen para el documental chileno”, se realiza el día miércoles en la sede Experiencia del Gimnasio Moderno y buscará propiciar encuentros programados con productoras, con televisión pública y privada, nacionales e internacionales, y distribuidoras y agentes de la industria nacional.
El director también señala en el sitio web de su organización que “Colombia sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas en América Latina, en donde la diversidad cultural del país y su castellano neutro representan una ventaja en la comunicación hacia todos los mercados en Sudamérica” y cita como antecedentes exitosos de cooperación e internacionalización de la serie “Hijos de la estrellas”, una coproducción con Señal Colombia.
En este marco también se dio a conocer la convocatoria pública al próximo Chiledoc Conecta, que se realizará en la capital chilena del 10 al 13 de diciembre. El llamado está abierto hasta el 18 de agosto en la página web. En el BAM, el evento chileno busca impulsar las postulaciones colombianas, una nacionalidad que ha liderado las inscripciones en ediciones anteriores, según Pino. “Los proyectos que quedan seleccionados de Colombia también son muy numerosos, y creo que no se debe únicamente a su calidad destacada, sino también al vínculo que hemos hecho con Proimágenes, algo que por ejemplo ha permitido que esa institución nos incluya dentro de los estímulos automáticos para mercados”.
Luego del BAM, Chiledoc mantendrá una activa agenda en el segundo semestre: estará presente en DocMontevideo como player en los meetings, lanzará la marca en CNEX Chinese Documentary Forum (CCDF) para facilitar el ingreso al mercado asiático como China, Japón y Corea, realizará un ciclo de documental chileno en la cinemateca de Medellín y acompañará a los participantes de su país en el IDFA.