Desde este lunes 5 y hasta el domingo 11 de mayo Santiago de Chile estará viviendo una nueva edición de la mayor cita de la animación del país y una de las más importantes de la región. Nueve secciones competitivas, mercado de industria, muestras de largometrajes, actividades de formación especializada y de audiencias, presentaciones especiales y exposiciones inundarán las diferentes sedes en las que tiene lugar el festival.
Nueve cortometrajes chilenos integran la competencia nacional, mientras que en la competencia latinoamericana, Argentina ocupa un lugar significativo con siete cortometrajes, siendo cuatro mexicanos y uno de Brasil. En la sección dedicada a las series de televisión, se presentan ocho trabajos de Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Por su parte, la competencia internacional está integrada por treinta cortometrajes llegados de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.
Seis proyectos chilenos compiten en la Sección WIP´s, obras en desarrollo en 2D y stop-motion de series animadas, series web, videos musicales y website. Además, el certamen dedica una atención especial a los nuevos talentos en las secciones competitivas de escuelas.
Como novedad de esta tercera edición, se presenta el MAI!, mercado de industria en el participan agentes nacionales e internacionales del sector y en el que se pretende impulsar el desarrollo de nuevos proyectos animados latinoamericanos a través de diversas actividades.
En el espacio de formación, los interesados podrán participar en el primer encuentro internacional de animación stop-motion, clases magistrales y laboratorios sobre guión, coproducción latinoamericana, producción independiente y técnicas específicas de animación impartidas por profesionales como Jossie Malis, Douglas Wood, Nelson Luty o Grzegorz Kukus, entre otros. Además, tendrá lugar una instancia de presentación de reels, una clínica de proyectos desarrollada por Alain Sace (L´Ecole de la Cambre) y se realizarán muestras de diferentes estudios internacionales, entre los que destaca el polaco SE-MA-FOR, que también impartirá diversos talleres.
La muestra de largometrajes latinoamericanos también es novedosa en este 2014, en la que se exhiben, entre otros, “Rodencia y el diente de la princesa”, Una historia de amor y furia”, “El secreto del medallón de Jade”, “Boogie el aceitoso”, “Metegol” o “Hasta que Sbórnia nos separe”. Esta sección se completa con obras internacionales, como la francesa “Minúsculos”, la española “O Apóstolo”, y varias obras de Makoto Shinkai.
La tercera edición de Chilemonos tiene sedes simultáneas en varias regiones de Chile como Antofagasta, Atacama, Valparaiso, Los Lagos y Aysen; así como en la televisión Novasur, cuyo público infantil definirá la mejor serie latinoamericana animada. Para expandir su plataforma, el certamen desarrolla dos nuevos medios: la revista digital Solomonos Magazine y el programa de televisión Chileanimado. Además, cabe destacar el encuentro de varios festivales de animación de la región con el objetivo de crear la Red de Festivales Latinoamericanos de Animación.
Desde Santiago de Chile, por Marta García.