Entre 18 y el 22 de julio se celebra la décimo primera edición de Chilemonos, en la que el festival regresa a su sede en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la Sala Cine UC, Matucana 100; también estará en formato virtual en Ondamedia para toda la región.
Este año, la competencia de largometrajes de América Latina y España reúne siete películas, un récord en la historia del festival, dando cuenta del aumento de producciones en la región. La selección está integrada por las brasileñas “Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente” de César Cabral, “Meu AmigãoZão - O Filme” de Andrés Lieban, “Tromba Trem: O Filme” de Zé Brandão; la colombiana “La otra forma” de Diego Felipe Guzmán; la peruana “Ainbo: la guerrera del Amazonas” de Jose Zelada y Richard Claus y las españolas “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez y “Valentina” de Chelo Loureiro. Todas las proyecciones se acompañarán de una presentación del making of de la película.
Una veintena de producciones participan además en la sección de Series Latinoamericanas, formato en el que la región se viene destacando a nivel internacional con títulos como la uruguaya “Dos pajaritos” y la chilena “Petit”. Por último, la producción chilena estará presente en varias de la Competencia de cortometraje latinoamericano con “#normadegénerobinaria:niñas” de Bernardita Ojeda y Cristián Freire, “Los huesos” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, y “Algo en el jardín” de Marcos Sánchez. La sección se completa con filmes de Argentina, Brasil, Colombia y México.
En relación al momento que hoy vive Chilemonos, Margarita Cid Lizondo, directora del Festival, le comenta a LatAm cinema que “paradójicamente, en medio de la pandemia, Chilemonos logró adaptarse y expandirse en la virtualidad, incrementando su impacto y acceso para consolidarse como una comunidad Latinoamericana de animación y descentralizar los contenidos, lo que se proyecta y amplifica virtuosamente gracias a la red de universidades de la región latinoamericana que respaldan y son parte del Festival Chilemonos y MAI! Mercado Animación Industria en el ámbito profesional”.
Precisamente en el marco del MAI!, el mercado de animación e industria de Chilemonos, el certamen propone una nutrida agenda de conferencias y clases magistrales, incluyendo la de Martial Andre del estudio francés Fortiche Production, responsable de la serie disponible en Netflix “Arcane”; y la que dictará Christian Andrade sobre una de las herramientas de creación 3D más usadas a nivel mundial: Unreal Engine. También se presentará el canal público para audiencia infantil, NTV, y se hará una charla sobre los nuevos públicos infantiles.
Otro de los platos fuertes de esta edición es la aniversario de los 100 años de la animación chilena, que se cumplió en 2021 con el centenario de la primera producción animada del país austral: “La transmisión del mando presidencial”, estrenada en julio de 1921. Con esta celebración, el festival busca “construir y reforzar la memoria histórica sobre el desarrollo de la disciplina en el territorio nacional”.
En cuanto a las actividades previstas, los realizadores de las recordadas series “Pulentos” y “Diego y Glot” compartirán sendas conferencias en torno a las respectivas obras. En la conferencia Estrenos nacionales/WIPS, se presentarán detalles sobre dos series estrenadas este año: “Pajarones” de Kike Ortega y “Mundo Perro”, coproducción por Zumbástico Studios con Colombia y Canadá; también se mostrarán imágenes de otras dos producciones en proceso: la serie “Black Sunday: Nexus” de Ernesto León (Estudio Kiltrpopo) y la comedia para adultos “Fantastic Sex Shop” del Estudio Lunes en coproducción con Ecuador. Por su parte, integrantes del estudio Marmota compartirán una charla sobre su trabajo a los diez años de su creación. Además, desde cualquier lugar de América Latina se podrá acceder a través de la plataforma Ondamedia al ciclo “100 años de animación chilena”, muestra de cinco cortometrajes.
En cuanto al futuro de la animación chilena, Cid Lizondo destaca que el sector se encuentra “en un gran momento de visibilidad internacional gracias a los logros alcanzados en la última década: el primer Óscar para una producción animada chilena el 2016, y el regreso a la selección oficial en 2021. Ya no es excepcional contar con producciones animadas chilenas como hace 10 años; actualmente es una constante la realización de largometrajes, cortometrajes y series, y debido a esto se ha consolidado un posicionamiento concreto a nivel Latinoamericano y global, lo que ha derivado en que otros países se interesen en coproducir con nosotros y así hemos podido expandir nuestras obras a todos los rincones del mundo”.