En una ceremonia de clausura que tuvo lugar el sábado 14 de mayo en el santiaguino centro cultural GAM, el Festival Internacional de Animación Chilemonos anunció los premios de las ocho competencias de su quinta edición, que se desarrolló entre el 10 y el 15 de mayo en todo el país.
El corto “Los aeronautas” de León Fernández (México) se alzó con el premio principal en la categoría Cortometraje Latinoamericano, mientras que la serie “Puerto Papel” de Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias (Chile/ Brasil/ Colombia/ Argentina) recibió el reconocimiento en la sección Serie Latinoamericana y “Beto, la serie” de Dante Sorgentini (Argentina) recibió el Premio CNTV-Novasur, cuyo jurado estuvo integrado por 14.000 niños.
En la Categoría Webseries Latinoamericanas, “Yo Pipoo” de Nahuel Poggi (Argentina/Chile) se alzó con el galardón y en la Competencia de Escuelas nacionales, el premio fue para “W.A.R.F” de Kylie Trupp (Universidad de las Américas). Por su parte, el largometraje estadounidense “Anomalisa”, de Charlie Kaufman, fue el ganador en su categoría, en la que también participaban “Psiconautas” y “Adama”; en tanto que “Yul et le serpent” (Francia) se alzó con el premio de Cortometraje Internacional.
También se conoció el proyecto ganador del concurso “Nuevas series de animación para Cartoon Network”, tras la sesión de pitch que se desarrolló en el marco del festival, donde se presentaron los ocho proyectos seleccionados entre 80 postulantes. El jurado, integrado por Hernán LaGreca, Emiliano Sartoris y Lucas Arechaga, decidió premiar al chileno “Mantequilllo” de Antonio Villamandos.
En el marco del evento de cierre, Chilemonos rindió homenaje a “Historia de un oso”, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje de Animación. Asimismo, la animación nacional también fue protagonista en la flamante sección “Estrenos Nacionales”, en la que seis estudios presentaron sus trabajos inéditos. Entre ellos, se exhibió el cortometraje stop-motion “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán y Cecilia Toro, sobre la vida de la artista Violeta Parra; la webserie “Personas cetáceas” de Matías Latorre y las series “Raffi” de Santiago O´Ryan y Ricardo Villavicencio y “Cuenta la leyenda” de Jorge Olguín y Julio Pot.
Además de la producción nacional, la región estuvo muy presente en el certamen con tres categorías propias –series, cortos y webseries-. En conversación con LatAm cinema, Erwin Gómez Viñales “Willo”, director del festival, destaca el buen momento que está viviendo la animación latinoamericana con un claro indicador: la cantidad de cortometrajes que postularon a la Competencia Latinoamericana, de gran calidad y de países que antes no habían llegado. Gómez Viñales señala que el próximo desafío es orientar la Competencia de Largometraje exclusivamente a la región, paso que, según afirma, se dará en 2017. “Sabemos que se están preproduciendo varios largos en Chile, Perú, Argentina y Brasil, así que podemos afirmar que la Competencia de Largometraje en 2017 será Latinoamericana”, apunta, augurando que en el medio plazo se estrenarán 4 o 5 largometrajes latinoamericanos por año.
Precisamente, Chilemonos desarrolla desde el comienzo una estrategia de desarrollo de audiencias con el fin de generar una masa crítica habituada a la animación chilena y latinoamericana. La iniciativa maduró en estos cinco años y hoy tiene su propia marca: Animacción, un programa de seis horas de programación, que se exhibe en simultáneo al Festival en 150 sedes de todo Chile y que, además del público infantil y adolescente, incorpora a la tercera edad con una sección específica.