Las directoras argentinas Lucrecia Martel y Marí Alessandrini se quedaron con los principales premios de The Films After Tomorrow, iniciativa del festival suizo de Locarno lanzada con el objetivo de ayudar a cineastas que vieron interrumpido su trabajo debido a la pandemia global.
En la categoría internacional, el jurado otorgó el principal premio a “Chocobar”, de Lucrecia Martel, un documental político que retrata la historia del asesinato en 2009 del activista indígena Javier Chocobar. El filme es una coproducción entre la argentina REI Cine y la estadounidense Louverture Films.
El premio de la selección suiza de The Films After Tomorrow también recayó en una directora argentina afincada en Ginebra: Marí Alessandrini, directora y escritora de “Zahorí”, una coproducción entre Le Laboratoire Central (Suiza), El Calefón Cine (Argentina), Cinestación (Chile) y Norte Productions (Francia). Esta coming of age inspirada en la propia infancia de la directora está ambientada en la estepa patagónica argentina, donde crece una amistad improbable entre una niña de trece años y un anciano mapuche. Antes de llegar a Locarno, el debut en ficción de Alessandrini fue seleccionado en la residencia de Cinéfondation y ha sido preseleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes en 2021.
Las películas recibieron sendos premios de 70.000 francos suizos.
En la selección internacional, el Premio Campari recayó en “Selvajaria” de Miguel Gomes, producción de la portuguesa O som e a Fúria que cuenta con la participación minoritaria de las brasileñas RT Features y Bananeira Filmes.
El palmarés también incluyó a otras tres películas con participación latinoamericana que fueron premiadas por el Jurado Joven de Locarno: “Cidade; Campo”, nuevo largometraje de la brasileña Juliana Rojas; “Eureka” de Lisandro Alonso, y “Azor” de Andreas Fontana, filme de la suiza Alina Film coproducida por la argentina Ruda cine.