“Chowfan”, una historia de amor y danza: primera coproducción dominicano-china

Rodajes - República Dominicana

En el marco de los acuerdos entre República Dominicana y los mercados internacionales para fomentar el intercambio cultural e industrial, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Shanghai la primera coproducción entre República Dominicana y China.

El largometraje -que tendrá por título “Chowfan” y “Love You, Sunday” en su estreno comercial- es una comedia romántica que narra la historia de Lin, un joven que ha vivido con su abuelo en China desde que sus padres emigraron a América cuando él era niño. Una llamada telefónica lo impulsa a viajar desde Shanghai a República Dominicana para estar con sus padres, quienes le resultan prácticamente desconocidos. Una vez allí, Lin debe ayudar en el negocio familiar mientras su padre enfermo se recupera. Luego de tener que batallar con la barrera cultural y las discusiones con sus padres, Lin encontrará una chispa de motivación en Juanita, una chica dominicana que ama la danza y para acercarse a ella aprenderá los movimientos necesarios para ser su compañero de baile.

“Es un proyecto codirigido por el realizador y productor dominicano Pablo Lozano, productor de ‘Candela’, y el realizador tailandés Chookiat Sakveerakul, ambos con un amplio background musical, ya que la película cuenta con un trabajo especial en la banda sonora donde ambos directores colaborarán creativamente”, adelantó a LatAm cinema Anthony Casso, productor de la cinta.

La película, que iniciará la preproducción en octubre, será rodada en 4K y tendrá locaciones tanto en República Dominicana -donde filmarán durante noviembre- como en China, donde se rodará durante dos semanas hacia finales de año. Chuflai Films es la productora dominicana encargada del filme, siendo Maria Victoria Hernández la productora ejecutiva del proyecto.

Por el lado chino, el filme cuenta con la coproducción de VRision, que estará trabajando en la filmación y financiamiento en China junto a China Film Co Ltd., que se encargará tanto de los permisos gubernamentales como del casting en China y parte de la postproducción.

Después de cinco años de desarrollo, “Chowfan” ingresó a la categoría de financiamiento en junio de 2018, fecha en la que ambos países establecieron relaciones diplomáticas después de más de 70 años.