Cinco directores reconstruyen la historia de Panamá en el film colectivo “Historias del Canal”

Estrenos - Panamá

Con distribución propia, el pasado 9 de octubre se estrenó en una docena de salas panameñas “Historias del Canal”, un film colectivo que refleja la historia de Panamá a partir de la construcción del canal interoceánico.

Producido por Manglar Films e Hypatia Films la película presenta cinco cortos dirigidos por Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron, ambientados en momentos clave de la historia del país.

La directora Carolina Borrero es la encargada de “1913”, una historia de amor que sucede durante la construcción del canal.

En “1950”, el panameño Pinky Mon nos da la visión del país a través de la mirada de un niño americano que vive en la Zona del Canal.

Por su parte, la historia “1964”, dirigida por el director publicitario panameño Luis Franco Brantley, se centra en las vidas de dos jóvenes pertenecientes a diferentes lados del conflicto acaecido en enero de ese año.

El director Abner Benaim -que en abril de este año estrenó el documental “Invasión”- es el responsable de “1977”, una comedia sobre un chofer que queda involucrado sin darse cuenta en un momento importante de la historia de su país.

Por último, la directora y productora Pituka Ortega Heilbron dirige “2013”, corto ambientado durante los trabajos de excavación para la ampliación del Canal y en el que un curioso descubrimiento hace viajar a los espectadores hacia el pasado.

Rodada en inglés, “Historias del Canal” cuenta con Lakisha May, Carlos Eduardo Goldstein, Iván González y Luis Manuel Barrios en los papeles protagónicos. El cubano-panameño Manolito Rodriguez y los argentinos Alejandro Fadel y Martín Máuregui firman el guión.

“Las ambientaciones, que cubren cien años de historia, enmarcadas dentro de la construcción y presencia del Canal en la tierra panameña, fue rigurosa y llevó más de seis meses de investigación”, comentó la productora y directora Pituka Ortega Heilbron a LatAm cinema.

Más de 700 extras y un centenar de técnicos panameños participaron en esta película que se rodó en los litorales del Pacífico y el Atlántico panameño, incluyendo los bosques lluviosos de las áreas aledañas a la cuenca del Canal.

En la actualidad sus productores se encuentran en negociaciones para la distribución internacional del film.