Cinco documentales reciben apoyo económico en la clausura de DocMontevideo 2010

Documental - Uruguay

Desde Montevideo, por Cynthia García Calvo. La intensa lluvia no fue capaz de aguar la clausura de la segunda edición del DocMontevideo, pese a que obligó a la cancelación de la presentación del ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, como si el destino le hiciera un guiño al evento que tuvo como uno de sus ganadores a un proyecto que precisamente habla de las dificultades que atraviesa el ex bailarín argentino para sacar de su letargo a ese ballet olvidado.

DocMontevideo concluyó con el anuncio de los premios correspondientes a los documentalistas que concursaron en el pitching, y el reconocimiento a los jóvenes uruguayos que participaron de la iniciativa ‘Un minuto en la Tierra’.

Cinco de los catorce proyectos que participaron del pitching, se llevaron los premios de los diferentes canales de televisión, que -a través de sus representantes- midieron la viabilidad e interés de cada documental para otorgar un premio final que alienta su producción con aportes económicos.

ITVS (Independent TV Service) otorgó el premio máximo de 3.000 dólares para el documental argentino “A la deriva”, de Alejandra Grinschpun y Laureano Gutiérrez, en el que se recorre la vida de cinco chicos de la calle en tres etapas: infancia, adolescencia y adultez. Este documental rodado a lo largo de una década, atraviesa sus meses finales de filmación, con el 80 por ciento del trabajo realizado gracias a aportes propios y la reciente incorporación del Incaa; buscando ahora el apoyo para su posproducción.

El restante premio de 3.000 dólares fue para el local “Avant”, de Juan Álvarez Neme, que además fue seleccionado para acceder al pitching fórum del DocMeeting Argentina. Este film, que muestra el trabajo de Bocca por vencer trabas burocráticas y otras dificultades para “despertar” al ballet del Sodre tras cuarenta años de actividad inconstante, se encuentra en etapa de desarrollo, aplicando a diferentes tipos de fondos para su realización, e indagando en la posibilidad de conseguir un coproductor argentino.

También la misma cadena, entregó 1.500 dólares para los proyectos ”Bella Vista”, de la uruguaya Alicia Cano, y “El gran circo pobre de Don Timoteo”, de la chilena Lorena Giachino.

El local, un documental en clave de comedia sobre las vicisitudes de un club de fútbol que fue a parar a manos de un grupo de travestis para luego transformarse en una capilla, obtuvo además el premio de precompra de derechos para TV Ciudad, el premio ANTEL, y la opción de precompra de Señal Colombia por los derechos en territorio colombiano.

Por su parte, el documental de Giachino sobre un circo que recorre el país comandado por la figura del comediante Timoteo y una troupe que incluye transformistas, se llevó el premio de Señal Colombia, correspondiente a la precompra de derechos para el territorio colombiano.

Finalmente, la Televisión Nacional de Uruguay y HTV-3 Tajam coincidieron en premiar al uruguayo “Exiliados”, el diario personal de la realizadora Mariana Viñoles, que a través de diferentes retazos audiovisuales de su vida, enseña una realidad que afecta a un país todo: el exilio. La primera le otorgó el premio de precompra de derechos para el territorio uruguayo, y la segunda el servicio Scratch de Assimilate, por un valor estimado de 6 mil dólares.

En Un minuto en la Tierra, donde jóvenes captaron un minuto de la realidad siguiendo la estela de los hermanos Lumiere, se entregó los premios de Tarifa Plana por un año y 300 dólares de Latino Public Broadcasting a los video-minutos de Estefanía Ongai, Joaquín Barcala, Macarena García y Pilar Barreiro. El quinto premio será para el video más popular en Adinet TV, que se puede ver en su página. Actualmente, los 15 videos finalistas están siendo emitidos por Televisión Nacional de Uruguay (TNU) durante la programación semanal, y los cuatro premios del jurado y el premio del público serán exhibidos en el sitio web de Latino Public Broadcasting.

Con la satisfacción de concluir con éxito la segunda edición, el director de DocMontevideo, Luis González Zaffaroni, hizo su balance personal: “Este año el DocMontevideo creció más del doble a nivel de participantes. Se abrió a todo el continente. Hay un espacio para pitching de proyectos latinoamericanos con premios internacionales y participaciones en televisoras latinoamericanas. Y es ahí hacia donde apuntamos: La construcción del mercado latinoamericano, vinculando las televisoras públicas y culturales del continente con los productores independientes”.

Los participantes también analizaron su paso por el evento. “Nos llevamos mucha información y algunas propuestas. Fue una experiencia muy linda desde lo que fue encontrarme con colegas y gente copada de distintos lugares. El taller de escritura de Marta Andreu fue un aprendizaje increíble. Me sirvió muchísimo. Y evidentemente cuando hay alguien que te da un premio, de alguna manera está apostando a tu proyecto, y te hace colocarte en otro lugar. Es un aliento. No es algo menor”, dijo Grinschpun, ganadora del premio ITVS.

En tanto que el también premiado Alvárez Neme otorgó su visión local: “Que en Uruguay se generen este tipo de encuentros es fundamental para el crecimiento de la capacidad de reflexionar sobre el hecho de hacer cine y filmar, en este caso un documental. Creo que es la génesis de algo. Si la semilla está bien sembrada y crece bien, creo que vamos a ver resultados interesantes en nuevos enfoques”.

La productora de “Avant”, Virginia Bogliolo, dio su mirada desde su área: “A nivel de producción, el DocMontevideo te permite generar herramientas desde el análisis, como le pasa a los directores. Te permite posicionarte en otro lugar más profundo de quien tenés a tu lado, y en la medida que uno crece, crece también el proyecto y la dupla creativa que genera las obras. Y a nivel de contactos, uno entiende que este es un camino y que un vínculo generado hoy tiene importancia a futuro. Esa es la importancia de que esto continúe, para que se sigan generando vínculos y alianzas para ayudar a armar el difícil puzzle que es hacer una película”.