Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, Biarritz celebra la vigésimo octava edición de uno de los festivales dedicados al cine latinoamericano más celebrados, el Festival Biarritz Amérique Latine (FBAL). En el programa de esta versión destacan cinco estrenos mundiales y un Foco dedicado a la Patagonia, además de las actividades de industria.
La competencia de largometrajes de ficción presenta diez filmes, entre los que se incluyen dos premieres mundiales: el primer largo en solitario de la directora uruguaya Leticia Jorge, “Alelí” (Uruguay/ Argentina); y el debut en largo del argentino Diego Castro, “1100” (Argentina). Otras cuatro obras de las seleccionadas son óperas primas: “A Febre” de Maya Da-Rin (Brasil/ Francia/ Alemania), “Ceniza negra” de Sofía Quirós (Costa Rica/ Argentina/ Chile/ Francia), “Canción sin nombre” de Melina León (Perú/ España/ Estados Unidos), “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya (Argentina) y “1100” de Diego Castro (Argentina). Completa la sección “La bronca” de Daniel y Diego Vega (Perú/ España/ Colombia), “La Llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala/ Francia), “A Vida invisível de Eurídice Gusmão” de Karim Aïnouz (Brasil/ Alemania) y “Litigante” de Franco Lolli (Colombia/ Francia).
Por su parte, la sección competitiva dedicada al documental presenta otra decena de filmes, entre los que se podrá ver, como premiere mundial, el colombiano “Fai Vivir” de Óscar Ruiz Navia. También integra la competencia “Homo Botanicus” de Guillermo Quintero (Colombia/ Francia), “La arrancada” de Aldemar Matías (Cuba/ Francia/ Brasil), “La búsqueda” de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú/ España), “La vida en común” de Ezequiel Yanco (Argentina/ Francia), “La visita” de Jorge Leandro Colás (Argentina), “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile/ Colombia), “Mirante” de Rodrigo John (Brasil), “Titixe” de Tania Hernández Velasco (México), y “Vida a bordo” de Emiliano Mazza (Uruguay).
Diez son también los cortometrajes que compiten en la sección avocada al formato corto, de los cuales dos se presentan como lanzamiento mundial: el mexicano “Fuego olímpico” de Ricardo Soto y la coproducción entre Colombia y Argentina “Steven” de Alexan Sarikamichian, Felipe Bergaño y Samir Marun. Completan la selección el boliviano “Aicha” de Vinko Tomicic, el colombiano “Divinas melodías” de Lucas Silva, el chileno “Héctor” de Victoria Giesen, el uruguayo “Hogar” de Gerardo Minutti, el argentino “La cigarra” de Martín Piroyansky, el cubano “Los viejos heraldos” de Luis Alejandro Yero y los brasileños “O Mistério da carne” de Rafaela Camelo y “Planeta Fábrica” de Julia Zakia
Fuera de competencia se presentan siete películas, entre las que se incluye la argentina “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza, la chileno-francesa “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán, la argentino-italiana “Maternal” de Maura Delpero, la guatemalteco-belga-francesa “Nuestras madres” de César Díaz y la brasileñoa “Sem Seu Sangue” de Alice Furtado. Asimismo, el certamen dedica un homenaje al cineasta Júlio Bressane a través de la exhibición de varias de sus obras; y un Foco Patagonia que presenta, entre otros filmes, “Rey” de Niles Atallah, “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva, “Minga” de Malala Lekander y “Los jóvenes muertos” de Leandro Listorti.
El espacio orientado a público profesional desarrolla, por quinto año consecutivo, los encuentros de coproducción. Entre el 2 y el 4 de octubre, directores y productores participantes en el festival con una película en selección oficial presentan sus próximos proyectos en escritura o desarrollo a potenciales socios franceses. Asimismo, el certamen seleccionará a uno de los directores seleccionados en el festival para realizar una residencia de escritura con acompañamiento individualizado en La Prévôte, Bordeaux.
El programa del FBAL se completa con conciertos, presentaciones de libros y exposiciones vinculadas a las diferentes culturas latinoamericanas.