Los espacios work in progress siguen posicionándose en la industria regional como plataformas relevantes en las etapas de finalización de los largometrajes. Cinco proyectos resultaron premiados en las respectivas plataformas del Festival Internacional de Cine de Panamá, que tuvo lugar en la capital panameña entre el 30 de marzo y el 5 de abril; y el Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, cuya séptima edición se desarrolló en Santiago de Chile del 28 de marzo al 2 de abril.
En el WIP de FEMCINE, el jurado integrado por Millaray Cortés, Enrique Stindt y Nadine Voullième Uteau decidió premiar con los principales premios de postproducción al proyecto documental “Madre Luna”, debut en largo de la ecuatoriana Daysi Burbano. Se trata de una coproducción entre Ecuador e Italia producida por Luis Castro y Carol Pazmiño que sigue a una mujer ecuatoriana que, viviendo en Italia, lucha por recuperar a sus hijos, quienes fueron llevados por los Servicios Sociales. “Madre Luna” recibió el Premio Aural de postproducción de sonido, Premio La Post de post de imagen y premio de asesoría de montaje.
“Cetáceos”, ópera prima de la argentina Florencia Percia recibió estímulos para la realización del Master DCP y asesoría de comunicación. “Cetáceos” es una coproducción entre Brava Cine (Argentina) y 39 Films (Italia) que tendrá su estreno mundial en BAFICI y relata la historia de una joven que vivirá nuevas experiencias tras mudarse con su pareja a una casa nueva.
“La directiva”, tercer largo documental de la chilena Lorena Giachino, fue el tercer largometraje reconocido en el WIP de FEMCINE con sendos premios para subtitulado y propuesta de diseño de afiche. Producido por Errante (Chile), el filme retrata el desafío de la nueva directiva de la federación de árbitros de fútbol amateur, que asume el reto de renovarse tras sus 90 años de historia.
Por su parte, el jurado de Primera Mirada, la plataforma para películas en fase de postproducción del IFF Panamá, -integrado por Julio Hernández Cordón, Carlos A. Gutiérrez y Virginie Davesa-, decidió entregar el Primer Premio, dotado con 7500 dólares, proyección en el Marché du Film de Cannes y DCP fue para la dominicana “Cocote” de Nelson de los Santos (“Santa Teresa y otras historias”). Producida por Gusabara Cine, el filme sigue los pasos de un jardinero evangélico que, al regresar a su pequeño pueblo natal por el asesinato de su padre, se verá obligado a participar en cultos religiosos en contra de su voluntad y tendrá que decidir si vengar la muerte. La película cuenta con el apoyo de Programa Ibermedia, Doha Film Institute, Fundación Carolina y World Cinema Fund, entre otros.
El segundo premio, dotado con 7500 dólares, fue para el documental panameño “Una noche de Calypso” de Fernando Muñoz y producción de Studio Corp. La película, que también participó en el WIP del Festival de La Habana, retrata el ritmo caribeño de la mano de los integrantes del Grupo Amistad, una de las últimas bandas en actividad en Panamá.