Este jueves 23 de enero inicia en Utah una nueva edición del Festival de Sundance, certamen que en 2019 consagró a la directora uruguaya Lucía Garibaldi con el principal premio del evento por su ópera prima “Los tiburones”. Hasta el 2 de febrero, 118 largometrajes de 27 países se presentarán en las diferentes categorías competitivas y paralelas, entre los cuales se incluyen cinco filmes latinoamericanos.
En World Cinema Dramatic Competition, categoría que reúne 12 películas realizada por talentos emergentes de todo el mundo, tendrá su premiere mundial el único título que representará a Argentina en el festival: el thriller “Marea alta” de Verónica Chen. El filme se centra en una mujer que está supervisando la construcción de un deck en su casa en la playa cuando el encargado de la obra desaparece.
Además tendrá allí su estreno la mexicana “Sin señas particulares”, última ganadora de Cine en Construcción de San Sebastián. La ópera prima de Fernanda Valadez sigue a una madre que busca a su hijo desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos. También por México competirá “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson, la ópera prima número 26 producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde también egresó Fernanda Valadez. El largometraje es protagonizado por un adolescente acostumbrado a ser el centro en la vida de su madre hasta que ella decide que convivan con su nuevo novio.
En World Cinema Documentary Competition también fueron seleccionados 12 trabajos. Allí se estrenará el nuevo filme de la chilena Maite Alberdi, “El agente topo”, documental que trata sobre un detective privado infiltrado en una residencia para ancianos; y el venezolano “Once Upon a Time in Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos, donde el pasado próspero y el presente arruinado del pueblo Congo Mirador refleja a pequeña escala la situación actual venezolana.
Fuera de competencia, en la sección “Spotlight”, reservada a los mejores estrenos del año que pasó, se podrán ver la chilena “Ema” de Pablo Larraín y la guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamante. El festival también contará con una competencia para largometrajes de ficción y otra para documentales estadounidenses, compuesta por 16 títulos cada una, una categoría para filmes de género y otra para cine infantil. Asimismo, el programa propone una selección de esperadas premieres mundiales, donde estará la coproducción entre Alemania y México “Vivos” de Ai Weiwei, y una sección denominada “Next”, reservada a narrativas innovadoras estadounidenses, donde competirá la coproducción con México “I Carry You With Me” de Heidi Ewing.