El Festival de Sundance dio a conocer los títulos de las cuatro categorías competitivas de su próxima edición, que se desarrollará del 21 al 31 de enero. Un total de 65 películas fueron seleccionadas, entre ellas cinco obras de la región que integran las competencias dedicadas a la producción internacional.
En la competencia de ficción internacional -con doce títulos- se da el regreso del chileno Alejandro Fernández Almendras, ganador en 2014 de esta categoría con “Matar a un hombre”. “Aquí no ha pasado nada” es el nuevo título del realizador, quien se inspira en un caso real para contar la historia de un chico que tras una noche de excesos se ve ligado con la muerte de un hombre.
La presencia latinoamericana de la categoría se completa con la colombiana “La ciénaga, entre el mar y la tierra”, de Manolo Cruz, que acaba de recibir diversos premios en Primer Corte de Ventana Sur y tendrá en Sundance su premiere mundial; y “Mi amiga del parque”, de la argentina Ana Katz, que ya tuvo su estreno comercial en su país y se exhibirá como estreno internacional.
Otros dos filmes latinoamericanos compiten en la categoría Documental Internacional, de la que participan once títulos, que se verán como premiere mundial. “Plaza de la soledad” es un film mexicano de Maya Goded, quien durante años retrató la vida de una comunidad de prostitutas en Ciudad de México; “When Two Worlds Collide” es un documental peruano de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, que aborda la historia de un líder indígena que enfrenta cargos de prisión por su enfrentamiento con grandes corporaciones por la preservación de la Amazonia.