Cine ambiental: FINCA clausura su cuarta edición y Festiver abre convocatoria

Convocatorias, Festivales - Argentina, Colombia

El pasado 6 de junio se entregaros los premios de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), el encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD en Buenos Aires. Se presentaron más de 300 películas de diferentes partes del mundo, y fueron exhibidas cerca de 70 obras cinematográficas de 25 países distintos, con variedad de formatos y géneros.

La brasileña “Piripkura”, de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge fue la vencedora de la competencia oficial de largometrajes internacionales. La película, distribuida por Zeza Filmes, muestra la vida de dos de los últimos sobrevivientes del pueblo Piripkura en un área rodeada de granjas y maderos, una historia coraje de dos hombres que se resisten voluntariamente a abandonar su hogar.

“El maíz en tiempos de guerra”, del cineasta mexicano Alberto Cortés, autor de  filmes como “Corazón del tiempo” y “Tijuana, sonidos del Nortec”, se llevó el premio de la competencia oficial de documentales latinoamericanos y el premio del público. El documental, producido por BataclanCiNE (México), en coproducción con IMCINE, Foprocine, El Barandal Post, Bambú audiovisual y TV Unam, sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México al mismo tiempo que recorre la historia del maíz y su relación intrínseca con el pueblo mexicano.

Bajo el lema “Agitemos las aguas”, el FINCA realizó numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales y jornadas de actividades para la familia con el objetivo de “visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua” y “contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos”.

Un festival que concluyó y otro que está por llegar. El Festiver, Fetival de Cine Verde de Barichara, anunció la apertura oficial de la convocatoria para su octava edición, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en la ciudad colombiana.

Las categorías en las que se puede participar son: Competencia Internacional (Largo y Corto Ficción o Documental); Competencia Nacional (Largo y Corto Ficción o Documental); Competencia Fotosíntesis —Premio de Postproducción con apoyos de postproducción valorados en 47 mil dólares— (Largometrajes latinoamericanos de ficción y documental en primer corte) y la novedad de este año, la Competencia de filminutos “Ver desde el aire”, que busca vídeos realizados con drones con una duración de 60 segundos.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de julio y las bases de la convocatoria están disponibles el sitio del festival.