Cine brasileño y el proyecto “errante” de Raúl Ruiz destacan en el Festival de Locarno

Festivales - Europa

El 2 de agosto comenzó la 70° edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, certamen que pese a su perfil europeo ofrece una plataforma de proyección internacional importante para el cine latinoamericano. Este año, la región marca presencia con nuevas producciones de Brasil y Colombia, y un proyecto inacabado de Raúl Ruiz; y también con la participación de productores latinoamericanos que buscan avanzar sus nuevos trabajos en el espacio de industria.

A los premios Pardo del Concorso Internazionale aspiran dos largometrajes latinoamericanos: “As boas maneiras”, nueva película del tándem Juliana Rojas y Marco Dutra, una fábula de terror producida por Dezenove Som e Imagens; y “La telenovela errante”, una producción chilena de Poetastros, que recupera un viejo proyecto de Raúl Ruiz bajo dirección general de su viuda Valeria Sarmiento.

El cine brasileño también se inscribe en el Concorso Cineasti del presente, para directores emergentes, con “Severina”, historia de un amor obsesivo dirigida por Felipe Hirsch y con producción de RT Features. Otra competencia con representación latinoamericana es el concurso de cortometrajes, Pardi di domani, que tiene a los cubanos “Armageddon 2” de Corey Hughes y “Los perros de Amundsen” de Rafael Ramírez, y el colombiano “Palenque” de Sebastián Pinzón Silva.

En la sección paralela de la Semana de la Crítica, por primera vez participa Colombia con “Señorita María, la falda de la montaña”, lo nuevo de Rubén Mendoza. La delegación latina se completa con la inclusión en Signs of Life, sección consagrada a explorar nuevas narrativas, de la brasileña “Era uma vez Brasilia”, de Adirley Queirós, con producción de 5 da Norte, Punta Colorada y Terratreme; y “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, que produce Guasábara Cine.

La destacada presencia brasileña en la programación se complementa en el espacio reservado para la industria. Con el impulso de Cinema do Brasil, productores emergentes participan de Match me!, pero también acuden a Industry Days las productoras con filmes seleccionados en este año, Dezenove Som e Imagens, RT Features y Sancho & Punta, y el distribuidor Vitrine Filmes.

La presencia latinoamericana también alcanza al espacio de formación Locarno Academy, que cuenta con dos realizadoras de la región entre los 15 participantes de este semillero de talentos: la chilena Camila José Donoso y la mexicana Betzabé García.