(Desde Ceará, por Cynthia García Calvo) El valor local Petrus Cariry con su drama contemplativo sobre el sertão cearense, “Mãe e filha”, se convirtió en el gran ganador de la 21 edición de Cine Ceará Festival Iberoamericano de Cinema, que se clausuró el miércoles en una ceremonia desarrollada en el histórico teatro José de Alencar que fue centro neurálgico del certamen.
“Mãe e filha” obtuvo tres premios Mucuripe: Mejor película, mejor guión y mejor sonido, de acuerdo a la decisión del jurado integrado por Daniel de la Vega (Chile), Denise Dummont (Brasil), Jaime Boix (España), Santiago Loza (Argentina) y Silvie Pierre (Francia).
Este segundo largometraje de Cariry, luego de “O grão”, que relata el reencuentro entre una madre e hija distantes en el sertão en medio de ruinas y fantasmas del pasado, se llevó además el Premio de la Crítica otorgado por los medios asistentes al festival y el Premio BNB de mejor producción de temática nordestina.
El cine brasileño ejerció su hegemonía en el palmarés oficial al ser consagrado como mejor director Werner Schumann por “O coro”, que además conquistó el galardón de mejor fotografía por su propuesta en blanco y negro en una película sobre soledad urbana.
España acaparó tres premios con los Mucuripe de Mejor montaje y banda sonora para el documental sobre el Alzheimer “Bicicleta, cullera, poma”, de Carlos Bosch, y el galardón de mejor dirección de arte para “Pájaros de papel”, de Emilio Aragón.
El Mejor actor fue el cubano Héctor Medina por “Boleto al Paraíso”, de Gerardo Chijona, una historia que remite al caso real de jóvenes que se contagiaron de SIDA como una escapatoria a sus vidas, mientras que la Mejor actriz resultó la argentina Claudia Lapacó por esa madre que busca comprender la nueva sexualidad de su hija en “Lengua materna”, de Liliana Paolinelli.
En la categoría de cortometrajes, tanto el jurado oficial como la crítica se decantaron por la animación “O céu no andar de Baixo”, de Leonardo Cata Preta, la historia de un hombre que -condenado a tener la cabeza gacha- mira al cielo a través de sus fotografías hasta que algo interfiere en una de sus imágenes y modifica su vida.
Durante la ceremonia de clausura se reconoció a la documentalista estadounidense Estela Bravo, de quien se vio una retrospectiva de su obra, que en buena parte de ella se adentra en el drama humano detrás de sucesos que han signado la vida política y social de América Latina.
Tras una semana de proyecciones y actividades en torno al cine iberoamericano en general y brasileño en particular, Cine Ceará 2011 se clausuró invitando a su próxima edición a celebrarse del 6 al 14 de junio de 2012, adelantando ya su tema central: Lucha social en América Latina.