Cine de las Alturas, BioBio y Guanajuato: convocatorias abiertas en Argentina, Chile y México

Convocatorias - Argentina, Chile, México

El Festival Internacional de Cine de las Alturas convoca a productores y realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a participar en su novena edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre en Jujuy con el objetivo de posicionar esta provincia argentina como epicentro de la industria audiovisual de la región.

Abierta hasta el 30 de abril, la convocatoria recibe obras finalizadas a partir de enero de 2022 en las siguientes competencias: Internacional de Largometrajes de Ficción e Internacional de Largometrajes Documentales y Cortos NOA (cortometrajes de ficción, documental y/o animación de las regiones de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca). Cine de las Alturas también cuenta con el Work in Progress de las Alturas, abierto a proyectos de largometrajes de producción y/o coproducción argentina que hayan iniciado el proceso de rodaje, tal como se explica en la página web de Cine de las Alturas.

De Argentina cruzamos la frontera a Chile, donde el Festival Internacional BioBioCine (FIBBC) recibe hasta el 20 de marzo obras interesadas en participar en su decimoprimera edición, a celebrarse en junio en la ciudad de Concepción. La convocatoria está abierta a películas chilenas e internacionales finalizadas a partir de diciembre de 2021 e incluye categorías competitivas y no competitivas, tanto de largometraje y cortometraje de ficción y no ficción, con foco en el cine de autor, nuevos realizadores, la experimentación, el diálogo intercultural y primeras naciones, según se señala en las bases.

Cerramos esta recorrida de convocatorias en México, donde el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) selecciona, hasta el 1 de abril, obras para su vigésimo sexta edición, a celebrarse del 20 al 30 de julio. El GIFF es un festival calificador para las nominaciones al Mejor Cortometraje de los premios Oscar, por lo que los cortometrajes ganadores en este festival podrán ser considerados para su nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. El certamen cuenta con varias competencias en este formato, incluyendo Ficción, Experimental, Animación, Documental, Realidad Virtual, México (obras nacionales) y Guanajuato (para producciones locales).

Además, el GIFF acepta largometrajes mexicanos e internacionales que podrán postularse en cuatro competencias: Documental Internacional, Documental México, Ficción Internacional y Ficción México. En todos los casos las obras deberán haber sido producidas después del 1 de enero del 2022, tal como se explica en la página web del GIFF.