DocsMX -el festival internacional de cine documental de Ciudad de México- cerró su decimosexta edición el 24 de octubre tras celebrar una edición en formato híbrido con la frase “Ver y ser vistos” como eje. La selección oficial incluyó 74 películas repartidas en ocho secciones competitivas, que fueron exhibidas en más de 90 proyecciones presenciales así como a través de la plataforma Docs-enlinea.
“La no ficción es más que una forma de expresión artística, traspasa las fronteras de la cinematografía, del periodismo, de las anticuadas fórmulas narrativas de la televisión. No se trata solamente de un medio de transformación social, sino que es, en primer término, un instrumento de agitación intelectual, de liberación y apapacho mental y personal. Después de una larga temporada en la que hemos tenido que resguardarnos -que no ocultarnos-, es momento de volver a crear espacios en los que cada vez más personas veamos documentales”, comentó en la inauguración Inti Cordera, director del certamen.
En el palmarés figuran varias obras latinoamericanas como la guatemalteca “El silencio del topo” de Anaïs Taracena (sección “Nuestra América”), “On the Line” de Alex Gohari y Léo Mattei (sección “Hecho en México), “La recua” de Darío Higuera Meza y Trudi Angell (sección “México ópera prima”), “Flores de la llanura” de Mariana X. Rivera (sección Fragmentos – Mexicanos), y “Te nombre en el silencio” de José María Espinosa de los Monteros Tatto (Premio del público - Doctubre 10 años).
Otro festival de referencia para el cine documental es la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO, que hasta el 1 de noviembre celebra su edición número 23 en formato híbrido. El certamen colombiano, que este año rinde homenaje al director francés Chris Marker, presenta más de 70 documentales divididos en diez programas: Poesía documental, Fantasmas familiares, Miradas insumisas, El cine dentro del cine, Identidad en el margen, Vigilar y controlar, Potencias populares, Catarsis documentales, Espejos virtuales y Tránsitos de libertad.
Como parte de la propuesta, MIDBO organiza este año el Seminario Pensar lo Real, entre cuyas actividades destacan los "Diálogos para Pensar lo Real", el tercer Encuentro nacional de documentalistas de ALADOS, Laboratorios de creación en (des)montaje, Corte final y Escritura sobre documental y, por primera vez, una sección dedicada a la presentación de publicaciones relevantes de cine y documental. Por último, y hasta el 10 de noviembre, la muestra organiza la exposición de Documental Expandido.