Cine de pueblos indígenas: Europa convoca a proyectos para San Sebastián, Cinélatino programa sección y Residencia ECAMC realiza una nueva edición

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El Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián han lanzado #EULAC4Cinema, una convocatoria para proyectos de coproducción con temáticas sobre juventud, género y diversidad con foco en los derechos de las minorías y de los pueblos indígenas. 

Abierto hasta el 12 de agosto, el llamado seleccionará un proyecto latinoamericano y otro europeo para participar en el mercado donostiarra, a realizarse del 23 al 25 de septiembre. La iniciativa se orienta a productoras con experiencia que cuenten con un proyecto centrado en la vida y situación de los pueblos indígenas y minorías y, que tengan al menos un 10% de su financiación completada, tal como se informa en la web de la Comisión Europea.

Los proyectos seleccionados no formarán parte de los 20 que integrarán el Foro de Coproducción, pero tendrán la posibilidad de presentarse frente a otros profesionales y productoras del sector durante las sesiones de pitching y encuentros uno a uno, además de participar en las diferentes actividades de industria del festival. 

De España nos vamos a Francia, donde Cinélatino invita a presentar obras para la programación de una sección temática dedicada a la autorepresentación audiovisual de los pueblos originarios de América Latina que tiene previsto incluir en su próxima edición, a celebrarse del 21 al 30 de marzo de 2025 en la ciudad de Toulouse.

Abierta hasta el 5 de agosto, la convocatoria está dirigida a largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas de comunidades indígenas que haya sido finalizadas a partir de 2020, tal como se informa en este enlace.

Para cerrar este recorrido por el cine de pueblos indígenas, en junio se realizó la cuarta edición de la Residencia del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en la que participaron representantes de los 14 proyectos seleccionados, provenientes de pueblos de México, Guatemala, Honduras y Panamá. Durante cinco días, los cineastas presentaron sus proyectos y recibieron asesorías de la directora y productora zapoteca Luna Marán, el director de fotografía Ernesto Pardo y la diseñadora de sonido Lena Esquenazi. 

Entre los trabajos seleccionados se incluyen seis largometrajes en postproducción: “Allá donde nace el sol” de Jorge García Chavéz, afrodescendiente del pueblo garífuna (Honduras); “Las historias de mi gente” de André Fara Biram Lo Sánchez, afrodescendiente de Ciudad de México; “Snichimal Abtelal (las flores del trabajo)” de Ana María Vázquez Hernández, del pueblo tsotsil de Chenalhó, Chiapas; “Boca vieja” de Yovegami Ascona Mora, del pueblo mixe de la comunidad de San Juan Guichicovi (Oaxaca); “La piedra de los Binnigulaza” de Jorge Angel Pérez, del pueblo zapoteco de San Juan Jaltepec en la comunidad de Santiago Yaveo (Oaxaca); “La raíz de mi ombligo” de Xochitl Enriquez Mendoza del pueblo zapoteco de El Barrio de la Soledad (Oaxaca).  

Dos largometrajes en producción también participaron en la Residencia: “Dadjira De (Nuestra casa)” de Iván Jaripio Olea, de la comunidad emberá, con residencia en Piriatí Emberá, distrito de Chepo (Panamá); y “NASAKOPAJK” de Néstor Abel Jimenez Díaz, del pueblo maya tseltal y maya tsotsil de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). 

La lista se completa con seis proyectos de corto, cuatro de ellos en producción: “El universo Ñuu Savi” de Saturnino Fabián Salinas Tello, afrodescendiente de la comunidad de San Marquitos, (Oaxaca); “Loq’olaj Q’aq’” de Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom del pueblo Kaqchikel – K’ich’e (Guatemala); “Oc ni temiki (Sigo soñando)” de Misael Alva Alva, del pueblo náhuatl de la comunidad de Cinco Señores Ajalpan, y “MAAYA KO'OLELO'OB: MUUK'” de Yaremi Guadalupe Chan Padilla, del pueblo maya de la comunidad de Seybaplaya de Campeche.  Los cortos en postproducción son “Puebla Carabalí” de Medhin Tewolde Serrano, comunidad afromexicana/afrodiáspora (Chiapas) y “Rufina mujer de barro” de Concepción Vásquez Martínez, del pueblo mixe Santa María Tlahuitoltepec, (Oaxaca). 

Desde su creación en 2019, el Estímulo ha acompañado el proceso de formación y producción o postproducción de 68 películas, 11 de las cuales ya han sido estrenadas, incluyendo “Mamá” de Xun Sero y “Valentina o la serenidad” de Ángeles Cruz.