Seis películas peruanas en postproducción, todas ellas óperas primas, se presentan en el work in progress Cine del Mañana, espacio de industria del Festival de Lima dedicado a conectar películas con festivales, distribuidoras y agencias de venta que en estos días está celebrando su novena edición (8-17 de agosto).
“En el espacio de industria de un festival se estimulan proyectos que están en proceso de desarrollo, se genera un panorama parcial de las producciones por venir y se potencia la creación de una red de contactos entre profesionales del sector. Este año logramos retornar a la presencialidad en el Lab y en el Wip. Esto nos alegra porque se refuerza el contacto directo y la experiencia de las proyecciones y el feedback”, cuenta a LatAm cinema Vanessa Vizcarra, directora del festival.
Los títulos seleccionados en el WIP incluyen cinco ficciones y un documental. “Aquella sombra desvanecía” es el debut en largo de Samuel Urbina (Urbina producciones), protagonizado por una tecladista de velorios que debe afrontar la partida de su hijo. En etapa de proyecto ganó el Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción Exclusivo para las Regiones del País.
Coproducido por las peruanas Furia In case of sac y Mestizo Studios, junto a la española Danidog Films, “Delivery Girl” es la ópera prima del director Jorge Shinno. El film trata sobre una joven china que se queda sola en Lima con un restaurante luego de que su novio sea asesinado. El proyecto recibió el Fondo de Producción de Largometrajes y la ayuda del Programa Ibermedia de Coproducción. “La casa de esteras” de Efraín Agüero Solorzano también es una coproducción entre Perú (Cinco minutos) y España (Quechua Film) que recibió el fondo Ibermedia y las ayudas nacionales para su desarrollo y producción. El debut en largo de su director, la película está ambientada en los años 80 y sigue a un niño que habita un contexto de violencia y muerte.
“No hay ida sin retorno” es la ópera prima de Carlos Sánchez Giraldo, con producción de la Asociación Cultural Rima Rima Cine. Se trata de un drama fantástico protagonizado por Amito, quien escucha el llamado de sus sueños y cree que debe volver. El proyecto también recibió las ayudas locales para su desarrollo y producción. Completa la selección de ficciones en postproducción “Punku”, la primera película de Juan Daniel Fernández Molero. Producida por Tiempo Libre, la película trata sobre un joven que, luego de haber sido dado por muerto al desaparecer misteriosamente a orillas de un río, es encontrado herido en la selva por una joven matsigenka que se encarga de llevarlo de regreso a su ciudad natal. En etapa de proyecto además el Fondo suizo de producción Visions Sud Est.
“Manuales de supervivencia” de Luisa García Alva es el único documental seleccionado. Producido por Projazz Sac, el film nos sumerge en el viaje personal de Luisa al confrontar su diagnóstico de VIH. En etapa de proyecto, recibió el Estímulo Económico de DAFO.
El WIP contribuye a la finalización y distribución internacional de largometrajes peruanos en etapa de postproducción. Este año, las seis películas seleccionadas podrán ser vistas desde diferentes partes del mundo por profesionales de la industria y competir por importantes premios.