Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Cinélatino de Toulouse, abre el plazo de inscripción para su edición 37 que tendrá lugar el 26 y 27 de marzo de 2020 en la ciudad francesa de Toulouse.
Creado con el objetivo ayudar a la finalización de largometrajes con producción latinoamericana que abordan con dificultades la fase de postproducción, este work in progress selecciona, dos veces al año, seis películas que se presentarán ante una audiencia de profesionales para que puedan contribuir a su conclusión, distribución y presencia en festivales.
El llamado está abierto a largometrajes con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria que estén en etapa de postproducción (mínimo primer corte). El corte presentado para la selección tiene que estar subtitulado al inglés o al español si su versión original no es en español.
Los premios que se entregarán son: Premio de Cine en Construcción Toulouse consistente en servicios de postproducción ofrecidos por empresas francesas, Premio Cine+ En Construcción, otorgado por la cadena Ciné+ para el distribuidor francés de la película, y el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos, consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai).
La fecha límite de inscripción es el 20 de enero y el formulario de inscripción está disponible en la página web de Cinélatino.
Seleccionados entre 168 postulaciones de 17 países, los seis títulos de la última edición francesa de Cine en Construcción fueron las chilenas “Algunas bestias” de Jorge Riquelme Serrano y “Blanco en blanco” de Théo Court (en coproducción con España, Francia y Países Bajos); “Ceniza negra” de Sofía Quirós (Costa Rica – Francia – Argentina – Chile); “Helen” de André Meirelles Collazzi (Brasil); “La muerte no existe” de Fernando Salem (Argentina); y “Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos” de Carlos Lenin (México).