Cine en Construcción, el work in progress para películas latinoamericanas organizado conjuntamente entre los festivales Cinélatino de Toulouse y el Festival de Lima, anunció los títulos seleccionados para su edición 39, que tendrá lugar online entre el 22 de marzo y el 2 de abril.
“Utama” de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia – Uruguay), “La Roya” de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia), “Husek” de Daniela Seggiaro (Argentina), “Deserto particular” de Aly Muritiba (Brasil – Portugal), “Rio Doce” de Fellipe Fernandes (Brasil – Francia), y “La barbarie” de Andrew Sala (Argentina) son los filmes que serán presentados a los participantes acreditados en la plataforma profesional del certamen francés.
Las películas seleccionadas competirán, además, por el Premio de Cine en Construcción Toulouse consistente en servicios de postproducción ofrecidos por empresas francesas, el Premio Cine+ En Construcción, otorgado por la cadena Ciné+ para el distribuidor francés de la película, y el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos, consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai).
Por su parte, una treintena de proyectos en desarrollo participarán de la próxima edición de Cinéma en Développement, el espacio de encuentro entre profesionales de Latinoamérica y Europa de Cinélatino-Rencontres de Toulouse que se celebrará online el 1 y 2 de abril en el marco de la edición número 33 del festival.
Entre los títulos seleccionados se encuentran proyectos de directores consolidados y noveles que en su mayoría cuentan con películas seleccionadas en las competencias y distintos programas del certamen francés. A ellos se le suman proyectos provenientes de las alianzas que Cinélatino mantiene con BrLab, Cinéfondation, BAM y la FUC.
La lista incluye los proyectos argentinos “Plata o Mierda” de Toia Bonino, “Seule” de Pablo Briones, “Tristán” de Martina Matzkin & Gabriela Uassouf, “Hondonada” de Martín Sappia, y “Tus manos” de Alejandro Telémaco Tarraf; y los brasileños “Corações solitários” de Caru Alves de Souza, “Canção da noite” de Maya Da-Rin, “Cicatrisations” de Fabiana Ex-Souza y Jean-Marie Teno (en coproducción con Camerún), “O Teu Silêncio Não te Protegerá” de Maria Clara Escobar, “AINDA” de Lillah Halla, “Amores surdos 1500” de Grace Passô, “Bandeira” de João Paulo Miranda Maria, y “O policial e a pastora” de Alice Riff.
También han sido seleccionados los proyectos chilenos “Volver a casa” de Catalina Alarcón, “Kaye” de Juan Cáceres , “Morir de pie” de María Paz González, “Canción triste” de Jorge Riquelme Serrano, “Desperfectos cotidianos” de Juan Pablo Valenzuela Pérez, y “Bloques erráticos” de Thomas Woodroffe; los colombianos “Anhell69” de Theo Montoya y “Corazón de colibrí” de Henry Eduardo Rincón Orozco; “Aquí nadie duerme” de Paz Fábrega y “Amor es el monstruo” de Neto Villalobos, ambos de Costa Rica; “Wat die grond onthou” de José Cardoso (Ecuador); los mexicanos “Melodrama Mexicano” de Jorge Cuchí, “Al fondo a la derecha” de Marta Hernaiz Pidal, “Mentira que debes obedecer” de Bruno Santamaría Razo y “Carabalí” de Medhin Tewolde Serrano (en coproducción con Eritrea); “A Tiny Message To Infinity” de Arami Ullón (Paraguay); “Imaza Peru” de Patricia Wiesse Risso (Perú); y “Charo” de Leonel González (Venezuela).
En encuentros individuales de 30 minutos, la plataforma es un espacio de encuentro entre buscadores de nuevos talentos y una veintena de directores y productores con un proyecto de largometraje de ficción, documental, animación, realidad aumentada o experimental. La curaduría de Cinéma en Développement estuvo a cargo de Georges Goldenstern, director de Cinéfondation.